Luz verde: Dimayor pone fecha para el inicio de la Liga Femenina 2019

Los equipos tendrán plazo de inscribirse hasta el próximo 16 de mayo.

Nacional vs Santa Fe femenino

Emocionante partido en la semifinal de ida de la Liga Femenina entre verdolagas y cardenales.

Foto: Juan Augusto Cardona/CEET

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de mayo 2019 , 06:56 a. m.

La Liga Femenina Profesional de fútbol de Colombia comenzará en la segunda semana de julio y se extenderá hasta antes de la Copa Libertadores, anunció este martes la División Mayor del Fútbol del país (Dimayor).

"El torneo femenino iniciará la segunda semana del mes de julio y se extenderá previo al inicio del calendario de inscripciones que estipule Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) para la participación de los clubes en la Copa Libertadores Femenina, que será en el mes de octubre del presente año", indicó la Dimayor en un comunicado.

La decisión se tomó tras una reunión de la que hicieron parte el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, y representantes de la Comisión del Fútbol Femenino de la cual hacen parte los clubes Independiente Santa Fe, Atlético Huila, Cortuluá, América de Cali y Fortaleza CEIF. "Los clubes interesados en participar tendrán la oportunidad de presentar su escrito de intención hasta el próximo 16 de mayo", indicó la entidad.

Según la Dimayor, el formato de la Liga Profesional Femenina se dará a conocer después de establecer el número de clubes que participarán y antes se realizará una reunión con la junta de competencias para definir el sistema de juego y la reglamentación. Asimismo, se manifestó que la Dimayor "sigue trabajando de manera activa en la consecución de nuevos recursos para garantizar la realización de la Liga Femenina Profesional en 2019 y años venideros".

El pasado 12 de marzo la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) confirmó que este año se realizaría la tercera edición de la liga femenina, pese a que algunos directivos han asegurado que en el país no hay suficientes jugadoras profesionales.

En Colombia se han disputado dos ligas femeninas profesionales que, en su momento, fueron calificadas por los dirigentes del fútbol como "experiencia interesante, pero no productiva".

La primera se disputó en 2017 y la ganó el Independiente Santa Fe, mientras que la segunda se jugó el año pasado y el vencedor fue el Atlético Huila, que luego levantó la Copa Libertadores femenina como campeón. El anuncio de la realización de la liga profesional de mujeres en Colombia ocurrió después de que algunas jugadoras de la selecciones de mayores y sub'17 denunciaron acoso laboral y sexual en esos equipos. 

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fútbol Femenino
  • Otras Ligas de Fútbol
  • Selección Colombia
boton left
boton right