Argumentos de América para vencer a Millonarios y ganar el Torneo Espn

El equipo escarlata mostró una curva ascendente en su rendimiento en los primeros partidos del 2020.

Adrián Ramos

Adrián Ramos, jugador de América de Cali que anotó en la final del Torneo Espn.

Foto: CEET / Nestor Gómez

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de enero 2020 , 09:02 p. m.

América de Cali se coronó campeón del Torneo Espn 2020 este domingo al derrotar 1-2 a Millonarios en El Campín, ratificando que mantiene su memoria futbolística, factor que deberá utilizar para lo que se le viene en la Liga Betplay I, Copa Colombia y la Copa Libertadores.

Otra vez se hizo evidente el mejor trabajo colectivo de los escarlatas, que para nada se sienten visitantes en el escenario de la 57. Al contrario, con un segundo tiempo efectivo logró su primer título de la temporada ante la alegría de su gran afición en Bogotá.


Fueron 7 puntos de 9 posibles los que consiguió el elenco dirigido por Alexandre Guimaraes en este certamen amistoso, pero lo importante fue el desempeño futbolístico, que lo ratificó como el mejor de los cuatro competidores sin ninguna duda.

En 2018, cuando se denominaba Torneo Fox, los vallecaucanos habían sido subcampeones al perder la final 1-3 frente a Santa Fe, pero ahora levantaron el trofeo y deben acabar con aquella mofa de que los equipos que ganaron este certamen no hicieron buenas campañas en la Liga.

Estos fueron los argumentos del América de Cali para ganarle a Millos y quedarse con la corona:

Gran actuación de los arqueros: Aparte de estar muy concentrado durante los 45 minutos en que estuvo en el arco, Éder Chaux respondió a las intenciones de los atacantes de Millonarios. Incluso, en una acción contó con la ayuda del poste izquierdo en un tiro del cuadro albiazul.

A los 45, Chaux volvió a salvar a su equipo en un tiro libre frontal de Arango pegado al palo izquierdo.

En el segundo tiempo Guimaraes cambió a Chaux por el venezolano Joel Graterol. Juan David Pérez tuvo a los 6 otra buena oportunidad, pero Fariñez bloqueó su remate al arco. Respondió Millos y por poco iguala el marcador.

Graterol volvió a salvar al América a los 12, en un disparo de José Ortiz. A los 23, Graterol desvió el esférico en un tiro libre. 

Efectividad en dos acciones clave: Dos acciones fueron determinantes en el partido. La del minuto 35 del primer periodo con un remate de Juan David Pérez que pegó en Luciano Ospina, quien habilitó a Adrián Ramos y el delantero caucano venció a Wuilker Fariñez para el 0-1. El éxtasis en su sonrisa tras once años de estar por fuera del conjunto escarlata.

A los 23 del segundo tiempo John Arias realizó en la salida una cabalgata por la mitad de la cancha, entregó el balón a ‘Adriancho’, quien se la devolvió y Arias con derechazo arriba marcó el 0-2-. Golazo, en una característica que se le conoce al equipo vallecaucano como el contraataque.

Aparte de los goles, el onceno vallecaucano produjo a los 27 del primer tiempo un remate desviado de Yesus Cabrera. A los 41 Matías Pisano desperdició el que pudo ser el segundo rojo, rematando por encima.

El jugador más punzante fue Juan David Pérez, a quien solo le faltó el gol, como en esa jugada del minuto 17 del complemento que pegó en el poste derecho.

John Arias y Duván Vergara por Matías Pisano y Yesus Cabrera (18 ST). Daniel Quiñones se fue lesionado. 

Paternidad sobre Millos en El Campín: Los ‘diablos’ han conseguido tres victorias en las recientes cuatro visitas al equipo ‘embajador’ en Bogotá.

No obstante la expulsión de Adrián Ramos a falta de 10 minutos por reclamarle al árbitro Bismarks Santiago, América controló el partido, a pesar del descuento de José Ortiz, así como un susto en el último minuto de descuento y sacó la victoria que le permitió celebrar en El Campín.

Buen control del partido en el 1-1 de la primera fecha:
En el primero de los dos compromisos disputados entre ambos, en la apertura del certamen amistoso, los ‘diablos’ realizaron una acertada labor defensiva, sin sacar a sus laterales, que se vieron muy atentos para bloquear a los delanteros locales.

La línea de tres en el medio trabajó muy bien y no dejó maniobrar a los creativos ni a los tres delanteros que empleó Alberto Gamero. 

Con mejoría en el segundo tiempo salió adelante en el clásico

Si bien su presentación en el primer tiempo no fue la esperada, América contó con una buena reacción en el complemento y venció 1-0 al Deportivo Cali en su segundo encuentro, el que le dio la clasificación a la final ante Millonarios.

El técnico Alexandre Guimaraes había movido prácticamente toda su nómina y eso se notó en la producción colectiva.

Sin embargo, las variantes realizadas por el entrenador brasileño-costarricense en el segundo periodo fueron efectivas y jugadores como Rafael Carrascal y Matías Pisano mostraron al equipo más ambicioso, ya que el primero le dio salida desde atrás y Pisano fue el autor del tanto del triunfo.

En resumen, América fue superior y en defensa supo aguantar las escasas llegadas que propició su tradicional rival de patio.


Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali
En Twitter: @marquitosgarces

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right