Liga Águila

Errores defensivos llevaron a América a una derrota con Santa Fe

Análisis del funcionamiento del equipo dirigido por Guimaraes en la derrota 2-1 frente al Santa Fe.

Santa Fe vs. América

El planteamiento de Guimaraes tuvo fallas que significaron la derrota del América en Bogotá.

Foto: MAURICIO LEÓN / CEET

10 de noviembre 2019 , 09:29 a.m.

América de Cali cayó 2-1 en su primer partido del cuadrangular B frente a Santa Fe en El Campín, después de haber tenido momentos buenos y otros no tan auspiciosos, sobre todo en su sector defensivo. El cuadro vallecaucano fue uno en el inicio del partido y otro después del primer gol del elenco ‘cardenal’, tuvo una tenue reacción, aunque se viene de Bogotá con las manos vacías.

Preocupa que Edwin Velasco completó su quinta tarjeta amarilla y será ausente ante Alianza Petrolera, mientras que Rafael Carrascal acumuló cuatro y si no se cuida en ese juego, tendría en riesgo su presencia en el clásico frente al Deportivo Cali.

Estas fueron las razones de la derrota escarlata:

Mal en defensa en dos jugadas clave

 Los ‘diablos’ tenían un correcto desempeño en su sector medular de contención y en el defensivo, pero fallaron en dos acciones que le costaron los tres puntos: al minuto 34 en un centro de costado de Edwin Herrera que salió Neto Volpi a cortarlo midió mal y Torijano cabeceó por el centro entre Segovia y Sierra para el 1-0.

Santa Fe vs. América

América tuvo fallas en defensa que le costaron la derrota.

Foto: MAURICIO LEÓN / CEET


Luego se regaló en una jugada de transición de defensa a ataque y Santa Fe en un veloz contragolpe de Velásquez, que transportó durante más de 30 metros, y con un toque sutil de Maicol Balanta consiguió el 2-0, a los 15 del complemento.

No tuvo continuidad en su juego

 América comenzó bien el compromiso, presionando en zona de Santa Fe con varias llegadas, sin embargo, careció de contundencia las veces que pudo pisar el área ‘cardenal’.

En el segundo tiempo no fue el equipo ambicioso que tenía que ir a buscar el empate, solo en los primeros minutos se acercó al área de Castellanos, especialmente en el minuto 1 con un cabezazo de Marlon Torres desviado al palo derecho.

Santa Fe vs. América

América comenzó con mucha intensidad el partido, pero fue decayendo.

Foto: MAURICIO LEÓN / CEET


Tras el segundo tanto santafereño hubo un nuevo envión de América, pero no fue suficiente. El local produjo dos ocasiones claras y el visitante lo hizo en dos consecutivas a los con remates de Michael Rangel y Rafael Carrascal, que atajó abajo Leandro Castellanos. En el cierre, en un tiro de esquina de Sierra cabeceó desviado Rangel al palo izquierdo y otra vez falló de larga distancia Duván Vergara.

Dependencia de actuaciones individuales
Santa Fe vs. América

Michael Rangel celebra el gol que le anotó a Santa Fe.

Foto: MAURICIO LEÓN / CEET

Duván Vergara hizo una floja presentación por la banda izquierda, lo mismo que Matías Pisano, aparecieron poco y erráticos en las decisiones finales. A eso se suma que Michael Rangel estuvo bien custodiado por la zaga capitalina y tampoco contó con suerte en los remates y cabezazos que ensayó. El único que pudo concretar fue el penalti del minuto 32 del segundo tiempo.

Todo lo anterior conllevó a que colectivamente no se viera a un equipo que de visitante tiene interesantes conexiones en ataque.

Variantes que no mejoraron el rendimiento colectivo

Alexandre Guimaraes trató de mejorar el rendimiento de su equipo al incluir a Yesus Cabrera por Carlos José Sierra, Cristian Álvarez por Pisano y Jefferson Murillo por Edwin Velasco, pero el único que estuvo en una jugada importante fue Yesus al recibir la falta del penalti de parte de Edwin Herrera. De resto, nada para contar.


Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali
En twitter: @marquitosgarces

GUARDAR
REPORTAR ERROR