Liga BetPlay

Un empate de 'oro' para América y una victoria táctica para Guimaraes

El conjunto escarlata logró llevarse un gran resultado del Estadio Metropolitano de Barranquilla.

Alexandre Guimaraes

Alexandre Guimaraes, entrenador de América de Cali.

Foto: Néstor Gómez/CEET

02 de diciembre 2019 , 06:54 a.m.

Atlético Junior y América de Cali deleitaron a los aficionados al fútbol colombiano con un juego lleno de emociones y disposiciones tácticas. Desde el inicio del partido ambos equipos buscaron la victoria desde el inicio. No obstante, el duelo táctico se lo ganó Alexandre Guimaraes a Julio Comesaña, lo que permitió a los escarlatas llevarse un empate sin goles, pero muy valioso.

En el primer tiempo Junior hizo pesar su localía, sobre todo en los primeros 20 minutos, cuando supo aprovechar la llegada sobre la izquierda al área rival de Gabriel Fuentes, quien tuvo cuatro oportunidades para centrar rastrero dentro del área, pero ninguno encontró un finalizador para enviarla al fondo de la red. 

Sin embargo, América pudo resistir el chaparron e incluso pudo crear opciones de juego gracias a su orden táctico. El 4-3-3 fue el esquema táctico escogido por el entrenador brasilero. 

La clave fue el orden en la línea defensiva. El orden en defensa del conjunto escarlata fue muy bueno, la línea defensiva encontró en Daniel Quiñonez y Edwin Velasco dos armas para la solidez de la línea defensiva, apoyando a los centrales para que no sufrieran grandes apuros en defensa. Además, siempre tuvieron la inteligencia para saber cuando pasar al ataque, aunque fueron pocas las ocasiones en las que lo hicieron, ayudaron a generar peligro.    

El medio campo de América fue impecable. Si bien en el primer tiempo se vieron superados por el poderío del cuadro Juniorista, supieron recomponerse y empezaron a corregir los problemas en marca, ayudados por Matías Pisano y Duván Vergara que bajaban para formar una línea de cinco. 

Sobre el final del partido Guimaraes envió a Pedro Franco al campo en lugar de Pisano, sin dañar la línea de cinco, pero añadiéndole mucho poder de recuperación con el ingreso del central que jugó como volante en este partido.  

El jugador más destacado del medio campo sin duda alguna fue Rafael Carrascal, quien manejo los tiempos en el medio campo, ayudando a su equipo a dominar el balón en los momentos cruciales del partido para contrarrestar el 'aluvión' de los tiburones que buscaban la victoria.

En la parte de ataque es necesario destacar la labor táctica de Rangel, quien hizo las veces de pivote para las llegas en velocidad de sus compañeros. Además, coordino la presión alta que por momentos propusieron los escarlatas. 

Sin duda es un empate de 'oro' para América, pues su historial como local es de nueve partidos ganados, cuatro empatados y solo uno perdido en lo que va del campeonato. Ahora el conjunto escarlata tendrá que finalizar el gran trabajo táctico que hizo en la ida el próximo sábado, cuando reciba a Junior con toda su gente presionando. 

GUARDAR
REPORTAR ERROR