Cambio extremo: lo que necesita América para retomar la senda ganadora

El equipo escarlata suma cinco partidos sin conocer la victoria y puso en peligro su clasificación.

América

América vive un difícil momento en la actualidad.

Foto: Santiago Saldarriaga/EL TIEMPO

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de octubre 2019 , 06:48 a. m.

Lo bueno que había hecho América de Cali hasta la décima fecha de la Liga Águila II-2019 lo ha venido borrando en los partidos recientes. Empató 2-2 con Jaguares, 1-1 con Bucaramanga y 3-3 con Equidad, complicándose más con la derrota en casa 0-1 frente al Huila y la del clásico 287 por 3-2 ante el Cali, cayendo a la octava casilla con 23 puntos.

Allí está el desequilibrio, por lo que de ahora en adelante tiene menor margen de error en los compromisos ante Unión Magdalena en Cali (este miércoles), Millonarios (sábado 12 de octubre en El Campín), Nacional (en Cali), Cúcuta (en la frontera) y Pasto (en el Pascual Guerrero). Necesitaría mínimo entre 7 ó 8 unidades para confirmar su tiquete a los cuadrangulares semifinales.

Los factores que debe corregir Alexandre Guimaraes para asegurar el cupo que amenazan Rionegro y Once Caldas:

Sincronizar el bloque defensivo. Hace muchos torneos que ese ha sido un dolor de cabeza para directivos y entrenadores que han pasado por el conjunto rojo. En un comienzo la dupla Juan Pablo Segovia-Marlon Torres funcionó bien, pero luego perdieron esa cohesión. Incluso, Segovia ha estado comprometido en varios goles recibidos. 

Igual pasa con los laterales. Se ha intentado con Daniel Torres, Juan Pablo Zuluaga, Edwin Velasco, Héctor Quiñones y Jefferson Murillo, pero aparte de las lesiones, que han aparecido en sus mejores momentos, el nivel global sigue enmarcado en la irregularidad.

Guimaraes está enmarcado como un técnico defensivo y si esa es su filosofía debe regresar a lo que le dio resultado en el comienzo. 

Recuperar la contención en el mediocampo. Para nadie es un secreto que el único volante típico de marca experimentado con que cuenta América es Luis Alejandro Paz, pero una lesión muscular lo sacó cuando mejor estaba el equipo y eso resintió el funcionamiento escarlata. Apenas regresó como inicialista ante el Cali, pero se vio muy solitario en esa tarea.

Rafael Carrascal y Carlos José Sierra, habituales titulares en esa línea, son más mixtos que de contención, y en las últimas jornadas han cometido muchos errores en los pases que derivaron en tantos del equipo rival, como ocurrió en el clásico vallecaucano 287.

Preparación física. El fútbol es uno de los deportes que mayor preparación física demanda y últimamente se ha convertido en un lunar en el cuadro americano. Ante Huila sorprendió la declaración de Duván Vergara en la que manifestó estar cansado. Y así se ha visto a otros jugadores, caminando la cancha mientras el adversario juega a más de 80 kilómetros por hora.

Levantar el nivel de jugadores clave. 
El bajón colectivo del equipo vallecaucano coincide con el poco aporte de jugadores que llegaron como solución y en el momento no gravitan. Los argentinos Cristian Álvarez y Matías Pisano, Yesus Cabrera y sumado Duván Vergara, que ha entrado en un juego individualista, deben mejorar para ayudar a que se consigan los resultados esperados en las últimas cinco fechas. 

Mayor continuidad en el juego ofensivo. América tiene una particularidad: Puede salir y avasallar a su rival en el comienzo del primero o segundo tiempo, pero inexplicablemente pierde muy rápido el ímpetu y el dominio de los partidos, situación que han aprovechado equipos considerados chicos o involucrados en el descenso para aprovechar sus debilidades y hacerle daño.

Hace mucho rato que no se habla de importantes figuraciones de Yesus Cabrera, Duván Vergara y Matías Pisano, los hombres en quienes reposa la responsabilidad del juego ofensivo.

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali
En twitter: @marquitosgarces

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right