Un joven América venció a Nacional: análisis de la apuesta de 'Pecoso'

Las caras nuevas sacaron buena calificación en el equipo escarlata, en el Torneo Fox Sports.

América de Cali Torneo Fox vs Nacional

El equipo vallecaucano empieza a mostrar caras jóvenes y con ilusión de triunfar.

Foto: Néstor Gómez

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de enero 2019 , 12:34 a. m.

América de Cali, con una mejor cara en el complemento, derrotó 1-0 a Nacional -gol del defensor central argentino Juan Pablo Segovia– en su segunda salida en el Torneo Fox, en El Campín, y revivió la posibilidad de jugar la final el próximo 20 de enero, pero antes tendrá que ganarle a Millonarios este viernes.

Pese a que más que el resultado lo importante es el funcionamiento colectivo que se busca en la pretemporada, este triunfo es un bálsamo para el conjunto vallecaucano: Desde el 2010 no vencía a su tradicional adversario, cuando lo superó 2-0 con tantos de Wilson Morelo y John Lozano. El 28 de enero de 2009 también lo venció en la Copa Cafam, en este mismo escenario.

Fernando ‘Pecoso’ Castro cumplió con su promesa de mover prácticamente todo su equipo para el partido frente al verde antioqueño, respecto al que utilizó en el juego inicial contra Santa Fe, pero con su bajo promedio de edad en el comienzo se vio un onceno liviano y con poca generación de acciones ofensivas, lo que le facilitó las cosas al cuadro verdolaga.

La titular escarlata estuvo con Arled Cadavid; Cristian Hinestroza, Juan Pablo Segovia, Juan Camilo Mesa, Andrés Álvarez; Luis Alejandro Paz, Julián Guevara, Daniel Buitrago, Luis Sánchez, Kevin Viveros; y Johnnier Viveros, un grupo que por primera vez se juntaba para un encuentro, con debutantes en todas las líneas.

En los minutos primarios en posesión de pelota Nacional fue más que su rival, que aparte de presentar una plantilla muy joven no contaba con hombres de mucha recuperación. Jeison Lucumí encabezó constantes llegadas por la derecha, sacándole provecho a la inexperiencia de los defensores que ubicó ‘Pecoso’. A los 21 por poco convierte con soberbio derechazo desde fuera del área, al poste ídem de Cadavid.

Sin embargo, después de los 20 minutos los rojos mostraron mejoría, ampliaron la cancha con sus laterales, Andrés Álvarez y Cristian Hinestroza, recostando a Nacional en su sector defensivo.

A los 28, Daniel Bocanegra tuvo una gran opción para poner arriba a Nacional en un tiro de esquina por derecha, pero el balón se fue desviado al palo izquierdo de Cadavid, y luego Carlos Rivas no pudo recibir bien el balón cuando intentaba encarar al guardameta escarlata tras un servicio diagonal.

El central izquierdo argentino Juan Pablo Segovia debutó con buena actuación, poniendo orden atrás y saliendo en el momento en que tuvo libertad.

Por su parte, el creativo Daniel Buitrago quedó en deuda, siendo uno de los llamados a echarse el equipo al hombro se perdió en el trabajo de contención de Nacional.

Para el segundo tiempo, Castro incluyó cinco de sus jugadores más curtidos: Yesus Cabrera (en lugar de Kevin Viveros), Cristian Álvarez (por Luis Sánchez) y Fernando Aristeguieta (por Johnnier Viveros).

Cristian Álvarez a los 48 disparó con fuerza por arriba del larguero, en otra acción clara para desequilibrar el marcador y casi inmediatamente Carlos Rivas abre la cuenta en favor de los verdolagas.

América mostró mejoría y a los 54 Buitrago la tuvo por izquierda, en plena área, pero lamentablemente remató mal. Y ‘Pecoso’ lo sacó del campo para ingresar a Jonny Mosquera y tener más equilibrio en el medio.

En un descuido en la zaga roja, marcando en zona, algo que no acostumbra ‘Pecoso’ en sus equipos, Nacional por poco anota dos veces, en un tiro libre y luego en jugada de un defensor en su propia portería.

John Quiñones Saya, una de las apuestas juveniles de Castro, entró por Julián Guevara lesionado, y el lateral derecho Jonathan Pérez por Cristian Hinestroza.

A los 80, ‘Jopito’ Álvarez levantó un tiro libre en diagonal desde la izquierda, el argentino Segovia peinó el balón y le desvió la dirección para vencer al arquero 1-0.

El venezolano Aristeguieta tuvo el segundo en cuestión casi a continuación, pero se equivocó al querer compartir con Yesus. Y el mismo Yesus desperdició con un remate desde media distancia.

Tres puntos, los mismos de Santa Fe y Millonarios, dejan al cuadro caleño con la aspiración de disputar el trofeo de campeón, solo que deben derrotar al elenco albiazul.

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred
Cali
En twitter: @marquitosgarces

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right