Liga Águila

Antecedentes: ¿Es tan real el ‘fantasma’ del descenso para Santa Fe?

El equipo cardenal sigue sin ganar y su promedio baja, pero todavía hay mucho por jugar.

Santa Fe

El cardenal no sale de su crisis, aunque mostró mejoría en su juego contra Patriotas.

Foto: Tomada de www.independientesantafe.co

13 de agosto 2019 , 06:59 a.m.

Es normal que los hinchas de Santa Fe hayan empezado a mirar con preocupación la tabla del descenso del próximo año, debido a la mala campaña del equipo en este 2019, lo que haría que el cuadro ‘cardenal’ arrancara en la parte ‘peligrosa’ en el 2020: si el campeonato terminara hoy, el cuadro rojo comenzaría a cinco puntos de los últimos de la clasificación de promedios. Pero aquí cabe la pregunta: ¿es realmente peligroso arrancar ahí? ¿Alguno que comenzó con esa corta ventaja finalmente descendió? Recordamos cómo han sido los descensos de los últimos años.

Aún es muy temprano para saber cómo terminará Santa Fe en la Liga II-2019, pues quedan 15 jornadas (45 puntos en disputa) y el cuadro rojo ya mostró otra cara en el juego contra Patriotas. Es muy difícil creer que el rojo vaya a mantener esa racha sin victorias y sin goles durante lo que queda del año.

Pero como dice el adagio: “El que no conoce la historia está condenado a repetirla” aquí hacemos un repaso de lo que ocurrió en los últimos tres años en materia de descensos.

Vale resaltar que una de las respuestas a los interrogantes del encabezado es sí: un equipo sí descendió luego de arrancar a cinco puntos del descenso, es decir, la misma posición en la que estaría hoy Santa Fe, en una hipotética tabla (que solo se daría si terminara hoy el campeonato). Fue el Boyacá Chicó, en el 2016, pero también hay que aclarar que para que eso se diera, el equipo boyacense hizo una pésima campaña.

2018

La tabla del descenso arrancó con Envigado y La Equidad con cinco puntos de ventaja sobre Leones y Boyacá Chicó, los recién ascendidos.
Ese año, el equipo antioqueño, pese a que hizo una campaña irregular, terminó con 46 puntos en 38 partidos (40,3% de rendimiento) y se salvó.

Por su parte, La Equidad completó 61 puntos en igual número de juegos (53,5%), con lo que también se salvó y, además, el cuadro bogotano se alejó del fondo y arrancó la tabla del 2019 a 26 puntos del último. Envigado, siguió en riesgo, pues arrancó con solo dos puntos de ventaja.

2017

La clasificación de promedios para el descenso comenzó con el Pasto con 83 puntos, a cinco del descenso. En el fondo estaban los recién ascendidos Tigres y América.

El Pasto hizo en ese año tuvo un rendimiento del 45 por ciento y con eso le alcanzó para salvarse. En el primer semestre clasificó a los play offs con 33 puntos y en el segundo bajó su producción y terminó en el puesto 15 con 21 puntos (54 puntos en total). Al siguiente año arrancó con 10 puntos de ventaja sobre los últimos de la tabla del descenso, Leones y Chicó.

2016

La tabla del descenso arrancó con Bucaramanga, Fortaleza y Jaguares en los últimos lugares, con 76 puntos y el que arranaba a cinco puntos era el Boyacá Chicó, en la casilla 15.

Sin embargo, el Chicó hizo una campaña muy pobre en todo el año, con un rendimiento del 25 por ciento, con 31 puntos (17 en la Liga I y 14 en la Liga II). Con eso, el equipo de Pimentel se fue de regreso a la B, después de jugar durante 13 años consecutivos en primera.

GUARDAR
REPORTAR ERROR