Liga Águila

Así es Alexandre Guimaraes, el nuevo entrenador del América de Cali

El brasilero tiene gran experiencia en el fútbol costarricense, donde es bastante querido. 

Alexandre Guimaraes

El brasilero de 59 años llegará para ayudar a un América lleno de irregularidad.

Foto: Tomada de Twitter: @americaenlared

13 de junio 2019 , 03:48 p.m.

Alexandre Borges Guimaraes es el orden real de su nombre y apellidos, porque el Guimaraes es materno, pero así se le conoce en el fútbol, especialmente en el de Costa Rica, donde ha sido uno de los entrenadores más queridos de la selección ‘tica’.

Este brasileño de 59 años, que se mudó con su familia a Costa Rica hace 39, inició su carrera como jugador profesional en el Municipal Puntarenas, pero sus mejores logros están con el Saprissa, en el que estuvo durante 11 temporadas. También hizo parte de la Selección de Costa Rica al nacionalizarse y estuvo en el Mundial de Italia 1990, en el que es recordado gratamente por los centroamericanos al haber hecho el pase para el histórico gol de Hernán Medford para el triunfo sobre Suecia.

Se retiró en el Municipal Turrialba en 1993 y al poco tiempo asumió la dirección técnica del Belén, obteniendo el Torneo de Copa en 1996, mientras con el Saprissa fue campeón en 1998 y 1999, mientras evitó que el Irapuato descendiera en la primera división de México en 2002. De igual forma, se quedó con la Copa de Clubes Campeones del Golfo 2010 con el Al Wasl en Emiratos Árabes Unidos.

Al frente de la Selección Costa Rica estuvo en dos Mundiales, en los que no pudo avanzar de la primera ronda: Corea y Japón 2002 (en el Grupo C, le ganó 2-0 a China, empató 1-1 con Turquía y perdió 5-2 con Brasil. Empató a 4 puntos con los turcos, pero el gol diferencia lo dejó por fuera) y Alemania 2006 (En el Grupo A cayó 4-2 con el anfitrión, 3-0 con Ecuador y 2-1 con Polonia).

Su última experiencia al frente de un club fue con el Mumbai City F.C., de la India, entre 2016 y 2018, por lo que dirigir en un país distinto como Colombia lo afrontará como un reto importante en su vida. “Es una satisfacción enorme para mí y mis compañeros del cuerpo técnico, llegar a una institución tan prestigiosa y gloriosa como América de Cali. Todos juntos seremos más fuertes. Abrazo a toda esa enorme afición. Nos veremos pronto”, escribió en su cuenta de twitter.

Quienes han estado cerca de él consideran que a Guimaraes es una persona muy exigente en su trabajo, a la que le gustan los equipos ordenados y que tengan posesión de pelota, factores que debe potenciar en el cuadro escarlata desde la próxima semana, cuando se daría su llegada a la capital del Valle.

En su cuerpo técnico en el América de Cali estarán Juliano Silveira como asistente y Rodrigo Poletto como preparador físico.

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred en Cali
En Twitter: @marquitosgarces

GUARDAR
REPORTAR ERROR

TEMAS RELACIONADOS