Liga BetPlay

Atlético Huila sorprendió al América y le ganó 2-1 en el Plazas Alcid

El conjunto escarlata ajustó su segunda derrota en línea y lleva tres jornadas sin ganar.

América

América sufrió otro tropiezo en la Liga I-2019: perdió 2-1 en su visita al Huila

Foto: ARCHIVO PARTICULAR

06 de abril 2019 , 08:00 p.m.

América de Cali cayó 2-1 en su visita al Atlético Huila, en el estadio Guillermo Plazas Alcid, por la fecha 14 de la Liga I-2019 y se quedó estancado en 24 puntos. Los dirigidos por Fernando Castro solo han conseguido un punto de los últimos nueve en disputa. El Huila volvió a ganar luego de siete jornadas y respiró con tres puntos de oro en la lucha por la permanencia.

América parece haberse especializado en sanar enfermos: luego de caer en la jornada anterior por 1-3 frente a La Equidad, que venía de cuatro jornadas sin ganar, este sábado fue derrotado por un Huila, que lo sorprendió y le ganó 2-1, tras siete partidos sin celebrar una victoria.

América se vio muy pasivo en el partido y el Huila, dirigido por Luis Fernando Herrera, era el polo opuesto: mostró ganas, orden y vocación ofensiva. El conjunto local planteó un partido inteligente, basado en el orden en sus líneas y en la agresividad en ataque, aprovechando las ventajas que dio el cuadro escarlata.

A los siete minutos del partido llegó el primer aviso, cuando Luis Cardoza apareció muy libre en el centro del área para cabecear un centro de Michael Ordóñez.

América tuvo su primera incursión con peligro en el minuto 16, con su goleador Fernando Aristeguieta, quien cabeceó un centro de Héctor Quiñones, pero el remate lo detuvo el portero Aldair Quintana. Antes de finalizar el primer tiempo el venezolano tuvo otra, tras la asistencia de John Riascos, pero de nuevo Quintana salvó la portería huilense.

El conjunto local había tenido, además del cabezazo de Cardoza, dos aproximaciones con Kevin Agudelo, que no tuvo precisión para finalizar. Con el 0-0 terminó la primera parte.

En el segundo tiempo América tuvo la primera, en el minuto 48 con Julián Guevara, tras un pase de cabeza de Cristian Álvarez, pero el remate final se fue ancho por la derecha. Respondió Cardoza, con un nuevo cabezazo dentro del área que puso a trabajar al portero Cadavid.

En seguida llegó el primer gol huilense, por intermedio del argentino Hernán Hechalar, quien apareció bien ubicado en el área para empujar la pelota tras un buen pase de Bayron Garcés. Fue el tercer gol para el argentino de 30 años.

El América no reaccionó y siete minutos después llegó el 2-0. La jugada nació en el saque de puerta del portero Quintana, el duelo aéreo que ganó Wilmar Jordán, quien asistió de cabeza a Kevin Agudelo, quien definió muy bien ante la salida de Cadavid.

El cuadro opita bajó el ritmo y el América trató de reaccionar para acercarse en el marcador. Primero intentó Yesus Cabrera, en el minuto 62 con un remate que detuvo Quintana. Después fue Misael Riascos, pero su remate salió desviado.

El América se volcó sobre el área del local y así llegó el 2-1 en el minuto 77 a través de Aristeguieta, quien remató muy incómodo con la zurda, mientras Cardoza lo sujetaba en el área, y la pelota entró lentamente para que el cuadro rojo se animara por el empate.

Y los americanos lo gritaron tres minutos después con Juan Pablo Segovia, quien la metió en la portería de Quintana, pero la jugada estaba invalidada por fuera de lugar.

En el tiempo de adición, Aristeguieta tuvo otra, pero su remate de cabeza, tras el centro desde la derecha, pegó en la base del palo y salió.

Huila llegó a 12 puntos y se aleja de los últimos lugares de la tabla en la Liga I-2019 y se aleja temporalmente de los últimos lugares. En la tabla del descenso llegó a 108 puntos y le tomó una corta ventaja a sus rivales directos.

América, que cayó en un bache futbolístico, ahora deberá pensar en el clásico contra el Cali, por la fecha 15 de la Liga.

Huila 2 América 1

Atlético Huila: Aldair Quintana (6); Nicolás Roa (5), Víctor Moreno (7), Felipe Cardoza (6), Diego Sánchez (6); Michael Ordoñez (6), Bayron Garcés (5), Kevin Agudelo (6), Jorge Aguirre (5), Michael López (5), Wilmar Jordan (5).  Cambios: Hernán Hechalar (6) por Michael López (1 ST), Freyn Figueroa por Bayron Garcés (34 ST),  Hernán Hernández por Jorge Aguirre (36 ST).
DT: Luis Fernando Herrera.

América: Arled Cadavid (6); Jhonatan Pérez (5), Marlon Torres (6), Juan Pablo Segovia (6), Héctor Quiñonez (6); Luis Paz (6), Julián Guevara (6); Yesus Cabrera (6), Misael Riascos (6), Cristian Álvarez (6); Fernando Aristeguieta (7). Cambios: Johao Hinestroza por Cristian Álvarez (19ST), Juan Camilo Mesa por Jonathan Pérez (26ST)
D.T.: Fernando Castro.

Partido: Bueno
Amonestados en Huila: Wilmar Jordan, Nicolás Roa
Amonestados en América: Julián Guevara
Goles del Huila: Hechalar (6ST), Agudelo (12ST)
Goles de América: Aristeguieta (31ST)
Expulsados: No hubo
Figura: Aristeguieta (7)

Estadio: Guillermo Plazas Alcid.
Asistencia: 2.000 Espectadores, aprox.
Taquilla: no fue suministrada.
Árbitro: Mauricio Mercado (6)

Síntesis por José Diego Cardoza
Para EL TIEMPO
Neiva

GUARDAR
REPORTAR ERROR