Balance de Paulo Autuori como entrenador durante los últimos 20 años

El entrenador brasileño ha logrado varios títulos en Brasil y una Copa Libertadores con Cruzeiro.

Paulo Autuori

El nuevo entrenador de Nacional cuenta con una basta experiencia.

Foto: Archivo particular

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de noviembre 2018 , 10:29 a. m.

Paulo César Autuori es el nuevo entrenador de Atlético Nacional, un hombre que cuenta con mucha experiencia en el fútbol y posee gran reconocimiento en el continente por los logros alcanzado a lo largo de su extensa carrera deportiva. Aunque su carrera se remonta a mediados de los años 70, más exactamente en 1974, en el fútbol de ascenso de su país, fue en 1995 en donde empezó a mostrarse como un técnico ganador.

A continuación, se hará un seguimiento de los rendimientos de Aurtuori con los equipos que ha dirigido desde que ganó su primer título

Botafogo y su primer título nacional:

Tras unos años dirigiendo en el fútbol de Portugal, Julio César regresó a Brasil ya como un hombre de mayor experiencia y fue Botafogo quien le dio un voto de confianza para dirigir a un equipo que cumplía casi 30 años sin ganar el campeonato nacional, toda una hazaña para el técnico de Rio de Janeiro. Pero el milagro llegó y Autori logró el título tras 27 temporadas de ayuno, un logro que le dio gran reputación nacional e internacional.

Regreso a Portugal con el gran Benfica:

Lo hecho en Brasil y sus aceptables anteriores campañas en el fútbol luso llamaron la atención de un gigante de Portugal. Autuori quería devolverle la gloria a Benfica, pero no tuvo su mejor campaña y siempre estuvo a la sombra de sus eternos rivales: Porto y Sporting de Lisboa. Una modesta temporada que lo dejó tercero y que no le permitió continuar al frente de la institución de Lisboa.

Los grandes de Brasil apostaron por su talento:

Luego de su fugaz paso en Europa, regresó a Brasil y Cruzeiro le apostó a Julio César con el propósito de repetir la hazaña conseguida hace un par de años atrás con el Botafogo. Su temporada empezó de manera promisoria, ya que obtuvo el título del Campeonato Mineiro de Fútbol y daba buenas sensaciones para afrontar la Liga nacional.

Pero las cosas no le salieron como esperaba en el ámbito local, pues terminó en la casilla 20 y salvando el descenso por dos unidades. Pero su desquite lo tuvo con la Copa Libertadores de América, en donde salió campeón y su reputación tomó gran fuerza en el continente. Luego, otros grandes de Brasil lo tuvieron entre su plantilla: Flamengo, Internacional y Santos jugaron bajo su mando pero no pasó de campañas muu discretas.

Llegada al fútbol peruano y su reivindicación:

Volvió a Portugal y dirigió el Vitoria de Guimaraes y logró mantener al equipo lejos del descenso y con una campaña aceptable, pero una llamada desde Perú le permitió regresar al continente. Alianza Lima le dio la confianza para devolverle la gloria al conjunto de la capital, Paulo César cumplió con la misión y obtuvo un título que se hizo esquivo durante cuatro años.

Luego, Botafogo lo volvió a tener en sus filas, pero esta vez el matrimonio con el equipo no funcionó tanto, que el equipo de Río de Janeiro estuvo cerca de descender. Pero en Perú su imagen estaba en lo más alto y encopetado Sporting Cristal lo contrató con el objetivo de repetir lo hecho con Alianza Lima. Autuori cumplió y logró se segundo título en el balompié peruano.

Su paso por la Selección de Perú:

Con una imagen favorable y una gran aceptación por parte de la hinchada del país suramericano, la federación peruana lo contrató como el técnico de la ‘blanquiroja’ con el objetivo de buscar la clasificación al Mundial de Alemania 2006. Pero su campaña fue bastante floja, el equipo terminó en la novena posición con 18 puntos, a siete unidades del repechaje. Y la Copa América de 2004, en donde fueron locales, quedó eliminada en cuartos de final tras perder con Argentina.

Regreso al fútbol de su país y excursión por Asia:

Tras terminado el sueño mundialista con la Selección de Perú, regresó a Brasil a dirigir a Sao Paulo, pero su paso por el ‘Tricolor Paulista’ no fue el mejor y su discreta campaña dejó al equipo en la undécima casilla. Más adelante, Cruzeiro y Gremio apostaron por su experiencia, pero tan sólo obtuvo ubicarlos entre los 10 mejores de la Liga.

Aunque en América no había vuelto a aumentar los títulos en su palmarés, el creciente fútbol asiático lo tuvo en cuenta y el Kashima Antlers y Cerezo Osaka, de Japón, lo contrataron. Allí logró una campaña importante y mantuvo a los equipos en la lucha por el título del fútbol del sol naciente. Más adelante, los petrodólares lo tentaron y Qatar se benefició de su experiencia, allí fue dos veces campeón de la Copa Emir.

Tales logros lo llevaron a dirigir a la Selección Olímpica de Qatar, pero no logró clasificar a los Juegos de Beijing 2008. Igual, le dieron la oportunidad de hacerse cargo de la selección única y buscar un cupo al Mundial de Brasil, pero era una misión bastante complicada y más cuando el equipo no logró el repechaje en el pentagonal final.

Nuevo ciclo en el balompié brasileño:

Tras su excursión por Asia, Paulo César regresó a su casa para ser técnico de Vasco da Gama, pero su campaña no fue la mejor y el entrenador fue despedido a la mitad de la temporada. Luego, recaló en Sao Paulo y terminó en la novena casilla, un año bastante irregular para Autuori.

En la siguiente temporada, Atlético Paranaense le dio un voto de confianza e hizo una campaña aceptable para las aspiraciones del equipo, pues logró el título del Campeonato Paranense y lo dejó quinto en la tabla del torneo local. Dichos logros le sirvieron para renovar un año más con el ‘Furacao’, pero esta vez las expectativas no fueron las esperadas y terminó en la undécima casilla.

Oportunidad en el fútbol de Bulgaria:

En el año 2018, el Lodogorets Razgrad de Bulgaria lo tuvo en cuenta para su más reciente temporada. Allí, el brasileño logró el título de la Supercopa de Bulgaria y lo dejó en el liderato de la Liga local, por encima de los históricos Levski y CSKA de Sofía. Pero el brasileño decidió cancelar su contrato con los europeos y ahora llegará a hacerse cargo de Atlético Nacional.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right