Liga Águila

La coincidencia de Millonarios con Pinto en sus visitas al Junior

Esta será la cuarta vez que el técnico santandereano dirija al ‘embajador’ en Barranquilla.

Pinto vs. Junior en Barranquilla

Pinto y sus resultados contra el Junior en Barranquilla.

Foto: ARCHIVO CEET

19 de octubre 2019 , 09:27 a.m.

Millonarios llega en un momento complicado a una plaza en la que no ha podido ganar en sus recientes seis visitas. El cuadro azul necesita urgentemente una victoria contra el Atlético Junior en Barranquilla, con la que cortaría una racha de cuatro fechas sin ganar (tres derrotas y un empate) y además ayudaría a mejorar el ambiente enrarecido por la crisis de resultados.

También es una buena ocasión para que Jorge Luis Pinto celebre su primera victoria como técnico del ‘embajador’ en la casa del ‘tiburón’. A continuación haremos un repaso de las tres visitas de Millonarios bajo el comando del santandereano y una extraña coincidencia que marcó esos encuentros.

Sin duda, Pinto piensa en su presente y el momento que vive con Millonarios, en el que necesita tres puntos de nueve para clasificar. Sin embargo, en su memoria seguramente rondan esos duelos contra el Junior en su primera etapa como técnico del azul, que se jugaron en el viejo estadio Romelio Martínez y también su primer juego en el Metropolitano, en su segunda etapa como entrenador del cuadro bogotano, en 1998.

En 1984 Pinto viajó dos veces a la capital del Atlántico al frente de la nómina ‘embajadora’, que ese año luchó por el título cabeza a cabeza con el América de Cali. En ambos encuentros Millonarios salió derrotado, aunque por una diferencia corta en duelos que fueron muy cerrados y en los que las decisiones arbitrales sacaron de casillas al técnico del cuadro azul.

En 1998 Millonarios con Pinto visito una vez al Junior y sacó un empate, que le supo a poco, porque al final el Junior se impuso 4-2 en la definición por penaltis (un sistema de desempate que se utilizó ese año y queda un punto más en caso de igualdad).

En total son tres partidos de Pinto contra el Junior en Barranquilla, en dos periodos diferentes en el banquillo de los azules. El balance es de dos derrotas y un empate, dos goles anotados y cuatro recibidos.

Los recuerdos del 84

La primera visita fue el 9 de septiembre de 1984, en la fecha 18 del torneo Finalización, a la que ‘tiburones’ y ‘embajadores’ llegaban con su clasificación al octogonal final asegurada. El Junior se impuso 2-1 aquel día: el defensor argentino Carlos Ischia, puso a ganar al local a los 17 minutos, pero Millonarios empató parcialmente a los 21 con gol de Arnoldo Iguarán. En el segundo tiempo (57’) otro argentino, Edgardo ‘El Patón’ Bauza anotó el gol del triunfo para el cuadro que dirigía José Varacka.

Pinto vs. árbitros 1984

Pinto y su protesta contra los árbitros después de la derrota contra el Junior 1-0 el 16 de diciembre de 1984.

Foto: ARCHIVO CEET


La segunda visita del Millonarios de Pinto al Romelio Martínez fue el 16 de diciembre de 1984, en la última jornada del octogonal y en la que Millonarios llegaba como líder de esa liguilla con 18 puntos, dos más que el América, que tenía mejor bonificación (2,00 frente al 0,25), por lo que los azules estaban obligados a ganar para celebrar la estrella 12. Sin embargo, el cuadro azul perdió los papeles y el partido con un gol solitario de Alex ‘Didí’ Valderrama, a seis minutos del final, mientras que en Cali, el América le ganó 1-0 al Nacional y se quedó con el título.

El Tiempo 1984

Millonarios perdió el título de 1984 en Barranquilla, contra el Junior.

Foto: ARCHIVO CEET

El empate de 1998

En 1998 Millonarios sacó un empate 1-1, en juego disputado en el Metropolitano, el 28 de octubre. El conjunto local se puso en ventaja a los 23 minutos con gol de Carlos Vilarete y a 9 minutos del final, el equipo de Pinto empató con gol del brasileño Marcio Cruz. Ese punto le sirvió al equipo capitalino para mantenerse entre los ocho primeros con 68 puntos. Al final, el equipo se metió al octogonal.

La coincidencia

Siempre que Pinto dirigió a Millonarios en Barranquilla el equipo azul terminó el partido con 10 hombres por expulsión. En los dos primeros encuentros, en 1984, ambos equipos terminaron con 10: el 9 de septiembre el árbitro Alirio Blanquiceth expulsó a Pedro Blanco, del Junior (79’) y a Germán Gutiérrez de Piñeres de Millonarios (81’).

En el juego del 16 de diciembre fue el defensor argentino de Millonarios José Daniel Van Tuyne el que vio la roja tras una fuerte entrada y posterior amago de pelea con Jesús Herazo del Junior. El árbitro fue José Luis Martínez Bazán, quien fue increpado por el técnico Jorge Luis Pinto.

En el partido del 28 de octubre de 1998 el árbitro fue Wílmer Barahona y allí Millonarios también tuvo un expulsado: el volante Guillermo Rivera, quien había ingresado por Raúl Ramírez Gacha en el minuto 60, y quien vio la roja directa en el tiempo de adición.

GUARDAR
REPORTAR ERROR