¿Cuál es el futuro de Dayro Moreno tras su despido de Nacional?

El jugador, en préstamo de Xolos, debería volver a México, donde antes tuvo ofertas.

Dayro - Nacional

Dayro Moreno en Nacional.

Foto: Dayro Moreno ingresó en el segundo tiempo de la derrota 2-0 en Copa Libertadores.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de octubre 2018 , 07:15 a. m.

El despido de Dayro Moreno de Atlético Nacional, por problemas de comportamiento reiterados al interior del club, abre un interrogante: ¿qué va a pasar ahora con un goleador de su categoría?

El jugador tiene dos frentes abiertos: uno en Nacional y otro en Xolos de Tijuana, equipo con el que tiene contrato vigente hasta diciembre de 2019 y que lo había cedido en préstamo por un año al club ‘verdolaga’.

En el primer caso, habría que revisar el proceso que llevó a su despido y que debe presentar las garantías de cualquier trabajador. “El proceso disciplinario en Colombia es muy regulado y ya se ha presentado que la Corte Constitucional ordena el reintegro si se hace mal. Hay que recordar que la única meta del llamado a descargos no es el despido, se usa para recomponer una situación. Así que todo depende de si los abogados hacen bien el proceso disciplinario”, explicó el abogado deportivo Andrés Charria.

Así las cosas, entendiendo que Nacional haya cumplido todos los requisitos, ahora la pelota pasaría al campo de Xolos: “Hay varias implicaciones y es que está prestado en Xolos. En ese caso, ¿qué pasa si le terminas el contrato? El equipo mexicano verá qué hacer. Hay que revisar el convenio pero ellos podrían alegar que no lo pueden devolver antes de tiempo, Nacional dirá que es justa causa y entonces, ¿quién compensa?”, alegó Charria.

En ese sentido, Carlos González Puche, presidente de la Asociación de Futbolistas (Acolfutpro), comentó: “Xolos cobra una plata por el préstamo que ya debió recibir, así que no debe sufrir perjuicios el convenio deportivo. Seguramente lo que pasó es que, como el contrato es hasta diciembre, hubo un acuerdo con Nacional para terminarlo de mutuo acuerdo. Él no nos ha llamado, lo hizo en otras ocasiones anteriores pero no ahora, por lo cual asumo que hubo ese acuerdo. Él tendrá que volver a cumplir el contrato de Xolos o con otro club que quiera tenerlo en préstamo”.

¿Su futuro estará en México?

En enero pasado, cuando venció el primer préstamo de Dayro Moreno, Pumas de México manifestó su interés en tenerlo para la actual temporada y llegó a comentarse que había un preacuerdo, pero el propio jugador prefirió quedarse en Medellín.

Otro equipo que se interesó fue el Atlas, seducido por la marca goleadora de Moreno, quien en el 2018 lleva 19 goles.

Sin embargo, ninguno de esos equipos podría firmarlo ahora pues el torneo Clausura mexicano termina en diciembre y sólo en enero de 2019 podría ser inscrito. De esta manera, el único destino del artillero tolimense, por ahora, son las vacaciones obligatorias.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right