Liga Águila

El dato estadístico que ilusiona al América en los cuadrangulares

La posibilidad de remontar las dos derrotas del inicio existe y ya se ha dado en los torneos cortos.

Historia remontadas

América está obligado a repetir las gestas conseguidas por Millonarios y Nacional en el 2012 y 2013 respectivamente, para clasificar a la final.

Foto: ARCHIVO CEET

17 de mayo 2019 , 06:11 a.m.

América de Cali tuvo el peor arranque que pudo imaginar en el Grupo A de los cuadrangulares, pues cayó en casa contra Millonarios en la primera jornada y frente al Pasto, en la segunda. Le quedan 12 puntos por disputar y para realizar la hazaña debe ganar al menos tres juegos y empatar el otro. Eso fue lo que hicieron Millonarios en la Liga II-2012 y Nacional en la Liga I-2013, en las que luego de arrancar con dos derrotas, llegaron a la final con 10 puntos y para sellar esa gesta, obtuvieron el título.

Millonarios lo hizo en el 2012
Millonarios 2012

Wilberto Cosme (7) celebra con Rafael Robayo el gol del triunfo contra el Pasto en El Campín, el 2 de diciembre del 2012, uno de los tres triunfos consecutivos para la remontada.

Foto: ARCHIVO CEET

El cuadro azul, dirigido por Hernán Torres, había clasificado como primero en la fase todos contra todos, tuvo que jugar las dos primeras fechas del cuadrangular como visitante, pues se le cruzaron los juegos de la semifinal de la Copa Suramericana contra Tigre de Argentina. El azul perdió 2-1 en su visita al Junior y 3-1 en el juego contra el Deportivo Pasto.

La remontada vino con tres victorias seguidas. Primero ganó en Bogotá 3-0 al Tolima y 1-0 al Pasto y el juego clave fue la victoria del 5 de diciembre por 1-2 al Tolima, en Ibagué, porque con 9 puntos quedó de primero en la tabla a falta de una fecha, empatado con el Pasto, pero cerraba como local contra Junior.

El cuadro albiazul empató sin goles contra los barranquilleros y el Pasto igualó 1-1 como local contra el Tolima. Con el empate, el ganador del grupo se definió por el punto invisible, que era del cuadro bogotano. En la final, Millonarios enfrentó al Medellín y se impuso para conseguir la estrella 14.

Nacional repitió la historia en el semestre siguiente
Nacional 2013

Fernando Uribe celebra uno de los goles en la victoria contra el Pasto, el 7 de julio del 2013, con la que Nacional clasificó a la final.

Foto: ARCHIVO CEET

El cuadro verdolaga estaba en el Grupo B junto a Tolima, Águilas de Itagüí y Pasto. Los dos primeros partidos los perdió así: 2-1 como visitante contra Pasto y 1-2 como local contra Águilas.

La remontada comenzó en Ibagué, donde venció 1-2 al Tolima, luego empató 1-1 contra ese mismo rival, en el Atanasio y cerró con dos victorias: 1-2 sobre Águilas, en Itagüí y 2-1 contra Pasto en Medellín.

Nacional terminó primero del grupo con 10 puntos, uno más que Águilas, mientras que Tolima quedó con ocho y Pasto, con siete.
En la final Nacional se impuso sobre Santa Fe para alcanzar su título número 12 y el quinto en los torneos cortos.

Lo que le queda al América

El cuadro escarlata debería comenzar la remontada ganando los dos partidos contra el Unión Magdalena, pero siempre con la mirada en los duelos entre los líderes Pasto y Millonarios. Al equipo rojo le conviene que empaten los dos encuentros para acercárseles con seis puntos.

GUARDAR
REPORTAR ERROR