Liga Águila

El informe que comparte Dimayor que respondería a pedido de jugadores

Por medio de Acolfutpro, futbolistas en Colombia pidieron jugar antes de las 5 p.m. en clima cálido.

Dimayor

Logo de Dimayor.

Foto: Captura de pantalla

14 de agosto 2019 , 07:05 p.m.

Este martes, la Asociación de Futbolistas Profesionales Colombianos (Acolfutpro) hizo una solicitud para que en los diferentes estadios que están en ciudades de climas cálidos, los partidos no sean programados antes de las 3:00 p.m.

Esta solicitud se hizo un par de semanas después de que un jugador de Rionegro Águilas sufriera un golpe de calor en medio de un partido contra Alianza Petrolera, en Barrancabermeja.

Pues este miércoles, la Dimayor compartió un informe de la Asociación de Medicina del Deporte de Colombia con el que parece tener una respuesta contundente ante el pedido de los futbolistas.

Luego de cinco páginas en las que dan especificaciones de cómo debe ser la preparación de un deportista para jugar un partido a altas temperaturas, las reacciones químicas del cuerpo, las condiciones que debe tener un jugador deportista para no sufrir por el clima y hasta las recomendaciones cuando un deportista sufre de calor excesivo, el informe tiene unas conclusiones claras.

"1. El golpe por calor y el agotamiento por calor son entidades prevenibles

2. Todos los escenarios deportivos y/o los departamentos médicos a cargo de médicos del deporte deben contar con WGBT

3. La altitud y el horario son factores asociados, la variable a considerar el estrés térmico.

4. Frente a situaciones de alto riesgo de enfermedad por calor, seguir las recomendaciones del consenso de la Fifa de 2 minutos de receso cada 25 minutos para la hidatración de los deportistas.

5. Jugador que presente signos y síntomas de enfermedad por calor, debe ser retirado de la competencia y se debe seguir un protocolo de vigilancia epidemiológica para intentar esclarecer la causa".

Dadas estas recomendaciones compartidas en el informe que envió Dimayor a los medios de comunicación, parece poco probable que el pedido de los futbolistas llegue a buen término y, lo más probable, es que continúen jugando en climas cálidos a las 3:00 p.m. o antes. Sin embargo, esta no es la respuesta oficial de la entidad aún.

Además, los futbolistas colombianos no son los únicos que han estado expuestos a estas condiciones. En este 2019 son varios los partidos de la Liga Femenina que se han disputado en la mañana o tarde en ciudades de clima cálido.

GUARDAR
REPORTAR ERROR