Pinto y su estrecha relación e historia con el conjunto 'embajador'

El técnico afrontará su tercer ciclo con el club y espera que esta vez la estrella no sea esquiva.

Jorge Luis Pinto

El santandereano siente un gran afecto con el equipo en el que debutó como entrenador.

Foto: Archivo ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de noviembre 2018 , 09:54 p. m.

Millonarios ha dado a conocer el nombre de su nuevo entrenador, quien llega tras la salida del argentino Miguel Ángel Russo. Se trata de Jorge Luis Pinto, un hombre que conocer la casa y quien ha tenido la oportunidad de dirigirlo en un par de ocasiones. Su historia y su crecimiento profesional ha tenido mucho que ver con el conjunto embajador.

A continuación, se recordará la labor que ha realizado el técnico santandereano con Millonarios:

Sus inicios como asistente técnico:

Bajo la batuta de un reconocido y prestigioso Gabriel Ochoa Uribe nace la historia de Jorge Luis Pinto con Millonarios, en ese entonces un joven aprendiz que empezaba a construir su camino en la dirección técnica. Afortunado por enriquecerse con los conocimientos del médico antioqueño, el aquel asistente técnico aportó en la obtención del título de los capitalinos en 1972.

Aunque las órdenes las daba el ‘profe’ Ochoa, Pinto adoptó las posturas disciplinarias de su mentor y muchos de sus métodos de entrenamiento tuvieron fuerte influencia en su proceso como futuro técnico. Fuertemente ligado a aquella filosofía laboral, Millonarios logró salir campeón tras lograr una gran campaña magnífica, con un equipo que demostró en la cancha buen fútbol y resistencia física.

Luego, en 1981, tras sus pasos como asistente en Unión Magdalena y en la Selección Colombia, regresa a la casa embajadora a colaborar en el proceso de José Teixeira, quien llegaba como nuevo entrenador del club. Pinto llegó a hacerse cargo de las divisiones menores, pero también logró ser tenido en cuenta para hacer parte del cuerpo técnico de aquel entonces.

El santandereano ya contaba con buena reputación y confianza en Millonarios, y en aunque en esa temporada Millonarios sólo llegó a los cuadrangulares finales, Pinto ya daba algunas muestras de ser un entrenador de temple y fue de grasn apoyo para Teixeira.

Eso lo notó y lo valoró el club capitalino y le dio la posibilidad de viajar a Yugoslavia para formarse como entrenador. Allí, aprendió los modelos futbolístico del país balcánico y tuvo la oportunidad de ver trabajos den entrenamiento de equipos de Argentina, Brasil y Uruguay durante tres meses. Luego, regresó al país ya para ser entrenador a cargo y Quindío le dio la oportunidad antes de volver a la ciudad de Bogotá.

Primera etapa como entrenador a cargo de Millonarios:

Ya como un hombre más maduro y con muchos conocimientos deportivos adquiridos, el club azul lo nombró técnico del equipo y quiso retribuir la confianza dada a Jorge Luis aportando lo aprendido en el exterior para el crecimiento de Millonarios. Y el santandereano no defraudó, en su primer año como entrenador, logró el subtítulo, dos puntos de diferencia con América de Cali le hicieron esquivo su primer gran logro.

Igual, su gran temporada le permitió continuar un nuevo año en Bogotá, y en 1985 mantuvo al equipo en la pelea por la estrella, pero dicho anhelo se terminó en el octogonal final, en donde terminó en la tercera posición. El equipo fue admirado por su gran calidad futbolística, contaba con grandes jugadores, y Pinto le dio un estilo que lo hizo ser uno de los más competitivos.

Pinto regresó a Millonarios en busca del desquite:

Ya habían pasado 13 años desde su última presencia en el banco técnico de Millonarios, y tras la salida de Francisco Maturana, Jorge Luis quería su revancha con un equipo al que le tiene gran estima y, aunque la situación del club no era la mejor desde lo económico, hizo una labor importante. Su título con Alianza Lima, en Perú, le devolvió la confianza de un viejo conocido a los directivos de la institución ‘embajadora’.

Pero en aquella oportunidad las cosas en la Liga no salieron de la mejor manera, ya que el equipo logró clasificar a los cuadrangulares finales como octavo en la tabla, pero en dicha ronda terminó último en su grupo. Tuvo el consuelo de llevar al equipo a la semifinal de la Copa Merconorte, pero Atlético Nacional se le cruzó en el camino hacia la obtención del título.

En 1999, las cosas no mejoraron mucho y el equipo hizo una campaña bastante irregular que lo dejó en el puesto 11 durante el Torneo Apertura, situación que se hizo insostenible para Pinto, quien dejó el cargo y regresó al balompié peruano. Ya han pasado 19 años desde la última vez con Millonarios y espera que esta tercera oportunidad si sea la vencida para el experimentado entrenador santandereano.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right