Liga Águila

Una relación de amor y odio: Osorio y su saldo en los cuadrangulares

El entrenador risaraldense ha jugado finales en cuatro ocasiones con este sistema de campeonato.

Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio ha jugado cuadrangulares de Liga Colombiana en cuatro ocasiones.

Foto: Jaiver Nieto/EL TIEMPO

08 de noviembre 2019 , 07:44 p.m.

El entrenador risaraldense Juan Carlos Osorio, hoy en Atlético Nacional, está a punto de enfrentar los cuadrangulares finales para ir en búsqueda de un nuevo titulo con el verdolaga y seguir escribiendo su nombre con letras doradas en la historia del equipo antioqueño. 

En su primer ciclo y ahora en su nueva etapa como entrenador de Nacional, siempre ha destacado como uno de los mejores y más metódicos entrenadores del rentado local, siempre peleando por el título de acuerdo con la historia del equipo campeón de la Copa Libertadores en 2016.

No obstante, jugando cuadrangulares como camino para llegar a la final ha vivido situaciones muy distintas y, se podría decir, que Osorio es un éxito total o un fracaso rotundo con este sistema de campeonato.

A continuación sus números jugando cuadrangulares:

Finalización 2012: el cuadro verdolaga compartió grupo con Medellín, Itagüi (hoy Rionegro Águilas) y Equidad, terminando en segundo lugar con diez puntos y una diferencia de gol de más uno.

Apertura 2013: en este torneo Nacional compartió cuadrangular con Itagüi, Tolima y Pasto, y los verdolagas clasificaron a la final con diez puntos y una diferencia de gol de más uno. Al final, se coronaría campeón del torneo. 

Finalización 2013: este torneo es un gran recuerdo para Osorio en Colombia, pues en lo cuadrangulares compartió grupo con Junior, Santa Fe e Itagüi, y paso a final con una notoria superioridad, logrando 16 puntos de 18 posibles, con una diferencia de gol de más nueve. Al final, se quedaría con el título logrando el bicampeonato.

Finalización 2014: este fue el último torneo que Juan Carlos Osorio jugó con Nacional cuando el sistema de campeonato obligaba a jugar cuadrangulares, y compartió grupo con Santa Fe, Huila y Once Caldas. Esta fue la peor participación de Osorio en unas finales de este estilo, pues terminó tercero con seis puntos y con una diferencia de gol de menos dos. 

Cabe aclarar que durante el primer ciclo del risaradense al frente de Atlético Nacional que duró de 2012 a 2015, fueron muchas más las finales en las que estuvo presente, pero el sistema de campeonato cambió en varias ocasiones definiendo el campeón por llaves de enfrentamientos directos ida y vuelta.  

GUARDAR
REPORTAR ERROR