Liga Águila

Dos de cinco: el balance de Julio Comesaña en finales con el Junior

El equipo barranquillero disputa su décima final desde 2002 y la cuarta con el técnico uruguayo.

Julio Comesaña fue técnico del Junior, por última vez, en 2014.

Foto: Archivo ETCE

12 de junio 2019 , 07:37 a.m.

Desde que se implementaron los torneos semestrales en el fútbol colombiano, el Atlético Junior ha disputado nueve finales y cuatro de esas han sido bajo la dirección del uruguayo Julio Avelino Comesaña. Hasta ahora el balance del entrenador es de una final ganada y dos perdidas. El estratega también tiene un título de Copa Colombia y un subtítulo de Copa Suramericana. Aquí recordamos cronológicamente las finales de Comesaña como técnico del Junior.

Liga I-2009 – Once Caldas le aguó la fiesta en su primera final

Hace diez años Julio Comesaña tuvo su primera final de torneos cortos al frente del Junior. En esa ocasión enfrentó al Once Caldas, que le ganó 2-1 en el Palogrande en la ida: goles de Nordier Romero y Johan Fano para el cuadro blanco, mientras que Giovanni Hernández anotó para el ‘tiburón’.

En la vuelta el conjunto caldense también ganó y lo hizo con un contundente 1-3 en el Metropolitano (Haider Palacio anotó el único gol juniorista, mientras que Alexis Henríquez, Alex Sinisterra y Dayron Pérez convirtieron los goles del triunfo blanco).

Liga I-2014 – Estuvo cerca de celebrar contra Nacional

Luego de ganar 1-0 en la ida en el ‘Metro’ con gol de Edinson Toloza, el equipo de Comesaña igualaba 1-1 en el Atanasio con lo que parecía quedarse con la estrella, sin embargo, John Edwar Valoy anotó para Nacional un gol en el tiempo de adición (90+3) y la final se fue a penaltis. Allí, el equipo verdolaga se impuso 4-2. Otra decepción para el técnico uruguayo.

Copa Colombia 2017 - ¡Por fin, una alegría!

Comesaña celebró por primera vez un título ganado en una final a ida y vuelta con el Junior de Barranquilla. Lo hizo en la edición 2017 de la Copa Colombia, luego de vencer en la final al Medellín. El cuadro ‘tiburón’ empató 1-1 en la ida en el Atanasio y en la vuelta se impuso 2-0 para un global de 3-1. Fue la primera final en este formato en la que terminó como local: la celebración en el ‘Metro’ fue el 8 de noviembre del 2017 gracias a los goles de Jarlan Barrera y Teófilo Gutiérrez.

Copa Suramericana 2018 – No le alcanzó para los dos torneos

Tuvo que enfrentar al Atlético Paranaense, con el que empató los dos partidos y tuvo que definir con cobros desde el punto penalti: 1-1 en la ida en Barranquilla y 1-1 en la vuelta. Al final, el cuadro brasileño se quedó con el título al imponerse 4-3 en los penaltis. Sin embargo, el Junior tendría otra oportunidad para celebrar un título pues ya había conseguido el cupo a la final de la Liga II-2018.

Liga II-2018 – La octava del Junior

Comesaña volvió a celebrar un título con el Junior el 16 de diciembre del 2018, en el estadio Atanasio Girardot, luego de imponerse en la final sobre el Independiente Medellín. Al equipo rojiblanco le sirvió mucho la goleada 4-1 que obtuvo en la ida pues en el juego de vuelta perdió 3-1. Por un gol Comesaña le dio otra alegría a la hinchada juniorista.

Cabe anotar que Comesaña ganó su primer título como técnico del Junior en 1993, pero en esa ocasión se impuso en un cuadrangular final, en el que superó al Medellín, Nacional y América. 

GUARDAR
REPORTAR ERROR