Liga Águila

Las 3 claves de Alexis García para poner a 'volar' al Deportivo Pasto

El técnico del cuadro nariñense destacó los aspectos deportivos y emocionales de sus dirigidos.

Alexis Pasto

El técnico Alexis García logró guiar al Deportivo Pasto a una remontada con cinco victorias consecutivas que lo metieron en la pelea por la clasificación.

Foto: TOMADA DE TWITTER @DeporPasto

05 de abril 2019 , 06:04 a.m.

Ni el más optimista de los hinchas del Deportivo Pasto pensaba, hace apenas un mes, que su equipo tendría la mejor racha de su historia con cinco victorias consecutivas que le permitirían saltar del puesto 16 al quinto y lo pondrían como serio aspirante a obtener una de las ocho plazas en los cuartos de final de la Liga I-2019.  Tal vez el único que creía eso era Alexis García, el técnico que vio comprometida su continuidad tras caer en la fecha 8 en la que apenas tenía un triunfo. Pues el siempre optimista entrenador antioqueño habló con FUTBOLRED y reveló cuáles fueron las tres claves para que se diera el ‘milagro’.

Constancia, repetición y trabajo

El técnico García cree que los frutos del trabajo se están dando y que ese mal comienzo de la Liga I-2019 hace parte de un proceso de aprendizaje. “La primera clave es que el equipo se haya preparado para seguir un proceso totalmente entrenado, en el que iban a haber momentos muy difíciles, pero sabíamos que llegaría el día en que las cosas iban a salir con base en la constancia, repetición y trabajo”.

El trabajo defensivo ha sido la muestra de ese trabajo: en las primeras ocho fechas recibió nueve goles. Después tuvo cinco jornadas en las que mantuvo la valla en cero, contra equipos goleadores como Millonarios y Cali. Solo el Cúcuta pudo anotarle un gol.

Esta es la primera vez en la historia que el Pasto consigue cinco triunfos consecutivos en primera división desde 1999: en cinco ocasiones había logrado encadenar cuatro triunfos.

Capacidad de resiliencia
Pasto

Los jugadores del Pasto han sabido superar los momentos difíciles y ahora disfrutan de un buen momento en la Liga.

Foto: TOMADA DE TWITTER @DeporPasto

Deportivo Pasto tiene la capacidad de superar momentos difíciles: el cuadro nariñense no ha podido jugar en su estadio, que está en remodelación y ha tenido que viajar a Ipiales (a unas dos horas de Pasto). A los dirigidos por Alexis les costó adaptarse a ese ritmo, pero lo lograron. 

Para García, la madurez de sus dirigidos ha sido vital “para superar esas dificultades en los viajes, en otras circunstancias y desafíos que se presentan”, dijo el técnico y agregó que las adversidades le sirvieron para darle al equipo “bastante capacidad y humildad para soportar los momentos y le ha dado además una gran obediencia que se necesita para seguir el libreto que nos trazamos”. 

Allí ha sido vital la experiencia de hombres con sentido de pertenencia como los pastusos Juan Sebastián Villota y Carlos Daniel Hidalgo.

Alegría y unidad del grupo

Algo que Alexis García considera clave es que haya alegría a la hora de trabajar y eso ha logrado con este grupo. El equipo se ve suelto, su fútbol fluye y sabe controlar las situaciones complicadas en cada juego. El grupo está compenetrado y los tres extranjeros Neto Volpi, Carlos Núñez y Gustavo Britos, se adaptaron rápidamente.

“Es fundamental cuando se construyen lazos afectivos, que un equipo tenga la posibilidad de entrar una cancha y divertirse y recrearse con lo que hace y creo que el equipo y creo que esa ha sido una de las principales bases para lo que el equipo viene ejecutando y construyendo”.

GUARDAR
REPORTAR ERROR