Liga Águila

Como en casa: las buenas cifras del América contra Santa Fe en Bogotá

Así va el historial de los juegos del cuadro ‘escarlata’ contra los ‘cardenales’ en Bogotá.

Santa Fe vs. América

América y sus buenas cifras contra Santa Fe en Bogotá.

Foto: ARCHIVO CEET

09 de noviembre 2019 , 09:34 a.m.

El América de Cali visitará al Independiente Santa Fe este sábado, en la primera fecha de los cuadrangulares, en el que será el duelo número 229 de la historia de la Liga entre estos equipos y el número 114 que juegan en Bogotá. Esta ha sido una buena plaza para el conjunto vallecaucano, que tiene un récord impresionante en los torneos cortos y uno bueno en el acumulado, desde 1948.

Comenzamos por decir que desde que el América regresó a primera división ha visitado tres veces al Independiente Santa Fe: se llevó un empate 0-0, el 5 de noviembre de 2017; salió goleado 3-0, el 21 de marzo del 2018 y celebró la victoria 1-2, el pasado 22 de agosto. En el 2011, antes de caer a la B, el cuadro ‘escarlata’ se llevó el triunfo 0-1, con gol de Jairo ‘El Tigre’ Castillo.

Santa Fe vs América Fecha 7

El América se impuso 1-2 en su más reciente visita al Santa Fe, el pasado 22 de agosto.

Foto: Archivo ceet


El primer buen dato para el América dice que en sus últimos cuatro visitas al Santa Fe se llevó dos victorias y un empate y que solo salió derrotado en una oportunidad.


Y es que esa ha sido la tónica en los torneos cortos desde el 2002: los ‘diablos rojos’ visitaron a los ‘cardenales’ 15 veces y en el 53% de esos encuentros se llevó puntos de Bogotá con siete victorias y un empate, mientras que el Santa Fe hizo respetar su casa en siete ocasiones.

Santa Fe América 2006

El América se impuso 1-3 el 30 de abril del 2006. José Moreno anotó el primero del cuadro vallecaucano, de penalti.

Foto: ARCHIVO CEET


De hecho, la mejor racha de victorias seguidas del América contra Santa Fe en Bogotá, la tuvo en los torneos cortos: fueron cuatro triunfos consecutivos, en la década pasada entre el 2003 y el 2006, entre ellas la goleada 2-5 del 11 de mayo del 2005, triunfo que fue opacado por los incidentes violentos protagonizados por los hinchas.

El historial del Santa Fe vs. América en Bogotá en los torneos cortos está así:
Santa Fe vs. América 2003

El delantero del América Julián Vásquez (izq.) disputa la pelota con Francisco Nájera, defensor del Santa Fe en la victoria 0-1 del cuadro vallecaucano el 16 de marzo del 2003.

Foto: ARCHIVO CEET

15 partidos
7 victorias de Santa Fe
1 empate
7 triunfos del América
19 goles del local
17 goles para el visitante

En el acumulado América también tiene buenas cifras

Se han enfrentado 113 veces en Bogotá y aunque Santa Fe tiene más triunfos (50-21) cuya mayoría cosechó en los primeros años del fútbol colombiano, el América le quitó puntos al ‘cardenal’ en un el 37% de esos encuentros: se llevó 42 empates.

Y es que desde que el América se hizo uno de los grandes del FPC se le volvió un dolor de cabeza al Santa Fe cada vez que lo visitó: por ejemplo en los años 80, aquel equipo dirigido por Gabriel Ochoa vino a Bogotá a enfrentar al ‘león’ en 18 ocasiones en los que el local solo se impuso seis veces, mientras que el ‘escarlata’ se llevó 11 empates y un triunfo.

También es recordada aquella racha de los años 90, en la que el cuadro bogotano no le pudo ganar al conjunto caleño en El Campín entre 1994 y 1999: fueron nueve partidos disputados con tres victorias americanas y tres empates.

GUARDAR
REPORTAR ERROR