Liga Águila

Tristeza en el periodismo deportivo: falleció Javier Giraldo Neira

El reconocido comunicador caldense murió a los 78 años en Manizales.

Javier Giraldo Neira.

Javier Giraldo Neira.

Foto: Archivo particular

08 de noviembre 2018 , 12:30 p.m.

El reconocido periodista caldense, Javier Giraldo Neira, de 78 años, falleció este jueves en Manizales después de ser internado en la clínica Avidanti, por fuertes dolores abdominales, según informó el diario 'La Patria'.  

Giraldo Neira fue uno de los principales periodistas del país, incluso, muchos comunicadores lo catalogaron uno de los íconos del periodismo deportivo colombiano, gracias a sus 59 años de experiencia en los diferentes medios que trabajó, en los cuales descolló por su vocabulario fino y el uso de adjetivos.

Nacido el 21 de febrero de 1940 en Manizales, con una estatura de 1,68 metros, se destacó deportista en el fútbol, el baloncesto y el ciclismo. Pasó de los escenarios de competencia a las cabinas de radio, espacios en los que pudo hablar de diferentes disciplinas, dados sus cubrimientos en Juegos Olímpicos, eliminatorias y mundiales de fútbol, y se recuerda su labor en el récord de la hora de Martín Emilio Cochise Rodríguez, en el velódromo Agustín Melgar de la ciudad de México.

A Giraldo Neira se le reconoció ser el padre putativo de varios de los comentaristas reconocidos en el territorio nacional, entre quienes se destacan: César Augusto Londoño, Esteban Jaramillo, Mario César Otálvaro, Iván Mejía, Javier Hernández Bonnet, Germán Mejía Gallo, Ricardo Orrego, Ricardo Henao, Arley Londoño, Duván Marín, entre otros que continúan con su legado.

Mucho se hablaba de los quebrantos de Javier, puesto que su memoria ya no era la misma, olvidaba muchas cosas a lo que se le sumó su hospitalización el pasado 23 de octubre por unos fuertes dolores estomacales que conllevaron a una cirugía de vesícula y su recuperación fue tan rápida que pudo ser dado de alta.

Pero el pasado domingo fue nuevamente internado y operado a causa de un supuesto foco infeccioso generalizado, sin que los médicos hallarán razones explicables de las afecciones del ‘decano’, inclusive, a los galenos les pareció muy extraña la situación, que desencadenó su muerte en la mañana de este jueves.


Ramón Andrés Salazar Vallejo
Para EL TIEMPO
Manizales

GUARDAR
REPORTAR ERROR

TEMAS RELACIONADOS