Liga Águila

Las peores crisis por las que ha pasado Santa Fe en toda su historia

En sus 78 años, el club capitalino ha afrontado varias temporadas difíciles en tema de puntos.

Santa Fe

Los rojos no levantan cabeza y siguen regalando puntos.

Foto: Tomada de Twitter: @zonamixta_bta

13 de abril 2019 , 04:17 p.m.

Independiente Santa Fe vive una de sus crisis deportivas y administrativas que empieza a preocupar. Sus números lo tienen en los últimos lugares de la tabla y con un futuro que parece sombrío. Ya superó sus propios números negativos, campañas sombrías, que a lo largo de su historia, han obligado a una reestructuración internas para enderezar su camino.

Temporada 1954 – 1955:

Tras los años del ‘Dorado’, Santa Fe vivió una de sus crisis deportivas más fuertes, luego de ser campeón en 1948 y de figurar en torneos durante finales de los cuarenta e inicios de los años cincuenta, la mitad de aquella década lo encontró con una racha negativa que lo llevó a ocupar el último lugar en la tabla en 1954.

Una racha que alcanzó once derrotas y dos empates puso al conjunto ‘cardenal’ en los últimos puestos y en una crisis que lo alejó de sus años gloriosos. Temporadas más adelantes, el equipo bogotano recompuso su camino y alcanzó al segundo título de su historia en 1958.

Temporada 1965:

Un año difícil para el conjunto cardenal, tras un par de títulos y aceptables temporadas, dicho torneo lo encontró con una racha negativa de resultados y con un bajón deportivo que lo llevó a ocupar los últimos lugares en la tabla. Tras el gran equipo de inicios de década, a Santa Fe le costó consolidar un equipo competitivo y con protagonismo.

En aquel campeonato alcanzó una cifra de cinco empates y ocho derrotas que lo pusieron en una de sus crisis más fuertes de su historia. Con el pasar de las fechas, el equipo se recuperó y logró mejores resultados que le permitieron terminar de manera decorosa aquella temporada. Un aviso que invitó a reestructurar el equipo para el maravilloso torneo de 1966.

Temporada 1993:

La década de los años noventa no fue la mejor para Santa Fe, un periodo carente de títulos y logros deportivos. Demostración de aquellos años oscuros fue el campeonato de 1993, el equipo capitalino tuvo una sequía de buenos resultados que lo llevó a pelear en el tema del descenso.

Con una negativa racha de siete empates y seis derrotas, Santa Fe ocupó los últimos lugares de aquel campeonato y dejó ver un equipo carente de fútbol y con un rendimiento que preocupó a sus hinchas. Con un total de 37 puntos, tan sólo cuatro unidades más que Cúcuta Deportivo, los ‘cardenales, lograron zafar el temer de caer a la Segunda División.

Temporada 2007:


Luego de lograr un subtítulo en el Torneo Apertura de 2005, una campaña que le devolvió la ilusión a la hinchada, Santa Fe cayó en un bache deportivo que lo llevó a pelear en los últimos lugares y disputar un campeonato sin mayor trascendencia. Aunque el primer semestre fue aceptable con una clasificación dentro del grupo de los ocho, el segundo, fue para el olvido.

Con un equipo bajo en rendimientos numéricos y deportivos, alcanzó una preocupante racha de siete empates y seis derrotas, balance que lo ubicó en la última posición y peleando los puestos de descenso. Los ahorros de temporadas anteriores evitaron la debacle y caer a la Segunda División, un año que invitó al club a hacer una estructuración deportiva que traería años maravillosos y con la obtención de títulos naciones e internacionales.

Temporada 2019:

Santa Fe ha logrado batir su propio récord de temporadas negativas, con rendimiento deportivo y futbolístico que preocupa a sus seguidores y con un futuro que parece sombrío. Si no es porque existe un Águilas Doradas que va pero, los ‘cardenales’ ocuparían el último lugar en la Liga y hace méritos para pelear el descenso en el próximo año.

Son cinco derrotas y nueve empates los números que arrojan esta pésima campaña, tan sólo se rescata una sufrida victoria contra Bogotá en la Copa Colombia. No se sabe cuándo terminará esta negativa racha que tiene a Santa Fe en una de sus crisis deportivas más grandes de su extensa historia y su nivel futbolístico deja mucho que desear en ese propósito de enderezar su camino.

César Dussan

Especial para FUTBOLRED

GUARDAR
REPORTAR ERROR

TEMAS RELACIONADOS