Liga Águila

'Quien esté a la altura de lo que merece Santa Fe, se quedará': Camps

El nuevo entrenador del club 'cardenal' expone su plan para recuperar el rumbo y sus exigencias.

Patricio Camps

Patricio Camps

Foto: A. particular

16 de abril 2019 , 09:29 a.m.

Curioso y obsesivo. Así se define Patricio Camps, el hombre que tomará las riendas de un Santa Fe inmerso en su peor racha sin victorias (15), en una Liga I que desnudó todas sus carencias y que ya ha sacrificado a dos entrenadores (Guillermo Sanguinetti y Gerardo Bedoya). El panorama, curiosamente, resulta tentador para quien asumirá su primera experiencia como director técnico en un país ajeno, que se metió en su corazón por la vía de la Selección Colombia y que espera sea su casa “por muchos años”.


¿Por qué ilusiona un equipo en crisis como Santa Fe?
Tiene una historia riquísima, un presente quizás no bueno pero en los últimos años ha estado en gran forma. La estructura es importante, es un equipo reconocido mundialmente que a cualquier entrenador ilusionaría.

La historia se conoce, pero hoy está en la peor racha de su historia, con un problema evidente de confianza…
Son situaciones que pasan en el fútbol, semestres malos tienen muchos equipos, pero no por eso se olvida la historia reciente.

¿Por qué empezar su carrera como entrenador en Colombia?
He tenido ofertas pero me he movido siempre por proyectos que me generen sensaciones buenas. ¿Por qué Colombia? Viví aquí los últimos años, conozco muy bien el fútbol local, no necesito adaptación, mi familia tampoco, todo me cerraba. Conocer el medio y a los futbolistas es super tranquilizante.

¿Un proceso aunque sea solo un año de contrato?
Si. Los proyectos deben comenzar y a partir de ahí se irán extendiendo. Yo tengo pensado quedarme muchos años más. Por eso mi ilusión en este nuevo ciclo.

¿Cuál es su expectativa con la cantera de Santa Fe?
Mi idea es comenzar a hacer un circuito y que los juveniles puedan tener cabida en planteles de primera división. La visión mía es que las instituciones deben ser primero formadoras. Hoy el futbolista colombiano es valorado en todo el mundo y eso hay que aprovecharlo.

Será pesimista, pero con Velásquez y Pedroza hoy, y con Roa y Meza como últimas revelaciones, parece una cantera de excepciones más que una norma…
Se trabaja bien, hay que ponerlo en funcionamiento, va a ser un ciclo muy largo.

Pero, este año, por ejemplo, vinieron 12 refuerzos: ¿es un voto de confianza en la cantera?
Es lo que me gusta del proyecto del presidente (Carreño) y su junta directiva, que la idea es poner en funcionamiento eso. Mi formación en Vélez fue de la misma manera, sé cómo se trabajó y qué frutos da. La idea es que Santa Fe cuente con jugadores con sentido de pertenencia, que para mí es importantísimo. Cuando una institución logra eso, tiene otro funcionamiento, otro arraigo en la gente.

La política de contrataciones


En Santa Fe, curiosamente, se reemplazó a un goleador como Morelo con Bryan ‘Coco’ Perea, quien no jugaba…
“No me gusta hablar de nombres propios, hay situaciones y posiciones que superan la media normal. Es difícil reemplazar a un ídolo del club con un chico, por edad para empezar. Si hubiera continuidad en el proceso eso se resolvería de otra manera.

¿Qué tipo de refuerzos acordó con el presidente Carreño?

Todavía no hemos hablado de nada, se dará en este mes de transición. Más allá de los nombres mi idea futbolística se basa en la idea del equipo. Los nombres no están por encima del grupo. Dependerá de nuestra evaluación, en el armado de la plantilla, quién sigue y quién no. Es claro que estos últimos partidos van a ser de prueba para ver quién sigue por ganas, capacidad y aporte, que es fundamental.

De este primer partido contra Equidad, el balance es…
El análisis lo tengo hecho no sobre este partido sino del semestre entero, eso lo hablaré con el presidente y con Gerardo que es el encargado.

Y en ese análisis, ¿qué le da tranquilidad?
La estructura del club, lo que genera y la ilusión de un proyecto nuevo en una institución grande, protagonista. Hay que recuperar pronto la memoria y llevarlo al lugar que merece sobre la base de lo que para mí son principios…

¿Que son cuáles?

El protagonismo basado en lo táctico, orden disciplina, predisposición total. Por eso estos partidos que quedan serán claves para determina quién sigue y quién no.

¿Siente la presión de tener que demostrar más por ser extranjero?
Es igual que en mi comienzo con la Selección, por eso es una ventaja conocer la ciudad y el país. Sé lo que se exige al extranjero, he sido futbolista y he jugado en el exterior y sé que como profesional tengo unas responsabilidades que cumplir.

Precisamente, sobre la responsabilidad del profesional, hay un caso en Santa Fe que pondrá a prueba eso: Johan Arango. ¿Cómo manejar su situación?
No voy a hablar de un tema puntual pero sí dejar claro que voy a exigir orden, profesionalismo y predisposición total. Para mí el profesional tiene reglas que cumplir. La disciplina es las 24 horas, el futbolista vive de esto, es su empresa, y necesita cumplir esas exigencias.

Aunque a veces el talento haga dudar…

No hablo de él puntualmente: mientras demuestren que están a la altura de lo que la institución merece, se quedarán.

¿Cómo se hará el empalme en este mes?

A Gerardo lo respeto muchísimo, sé el amor que siente por Santa Fe, sé el esfuerzo que hizo y que hace ahora, es un ídolo del club y será siempre una persona de consulta. No estará en el cuerpo técnico pero hasta el comienzo de ciclo será una persona de constante intercambio. El club y él decidirán cuál será su aporte después.

¿Se puede esperar más autoridad en el camerino?
La gestión del grupo es fundamental, hoy los equipos en general se entrenan igual, el trabajo táctico se parece, se sabe todo, el secreto es la gestión del grupo, ser consecuentes con una idea, para trabajar para ella e intentar que el futbolista saque su mejor versión y fluya en un buen clima. No me gusta el autoritarismo, no va conmigo pero sí el trabajo bien plantado sobre unas normas claras.

¿Qué esperar de su Santa Fe?

Vamos a trabajar día a día por llevar a Santa Fe al lugar que merece, nos vamos a esforzar, seremos un equipo, agresivo, protagonista en todos lados, como la historia del club lo exige.

GUARDAR
REPORTAR ERROR

TEMAS RELACIONADOS