Paulo Autuori contra Millonarios: supo cambiarle la cara a Nacional

El brasileño arriesgó con jóvenes para el segundo tiempo, que mejoraron el juego del equipo.

Naciona

Nacional perdió 1-0 con Millonarios

Foto: Mauricio León/ETCE

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de enero 2019 , 10:54 p. m.

Atlético Nacional perdió 1-0 con Millonarios en el primer partido del Torneo Fox Sports. El equipo verdolaga inició un poco lento, pero para la segunda mitad y con algunos cambios, Nacional reaccionó y mostró una mejor cara ante el cuadro embajador.

El entrenador Paulo Autori apostó por algunos jugadores de experiencia en el primer tiempo, repitiendo nombres de 2018. Sin embargo, tras el bajo nivel, hizo modificaciones para el segundo tiempo, que permitieron una cara diferente.

Planteamiento del entrenador

Atlético Nacional salió con un esquema táctico 4-3-3. La defensa estuvo integrada por Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez y Deiver Machado. En el mediocampo, Bryan Rovira fue el recuperador y los interiores fueron Aldo Leao Ramírez y Yerson Candelo. Arriba estuvieron Jeison Stiven Lucumí, Andrés Sarmiento y Vladimir Hernández.

En la zona de volantes Nacional tuvo problemas: Aldo no estuvo fino con las ideas y no logró generar fútbol para los demás compañeros. Por su parte, Candelo sufrió por no jugar en su posición natural, que es de extremo, y se lo notó incómodo por esta zona, teniendo que dar una mano en el aspecto defensivo. Rovira fue el único volante que sacó la cara, ya que recuperó y entregó buenos balones.

Los extremos no pudieron desbordar casi y esto afectó a Sarmiento, quien con muchas ganas presionó a los rivales, marcó diagonales, pero no le pusieron una pelota para definir en el arco rival.

En la segunda mitad, Nacional cambió su estilo. Ingresó a un creador como Juan Pablo Ramírez, y le dio más dinámica al medio con el ingreso de Sebastián Gómez. Ramírez entró muy enchufado y juntó todas las líneas. Le metió pelotas a los extremos y logró integrar a los laterales al ataque. Gómez se juntó bien con Rovira y estuvo rápido en el mediocampo, entregando rápido y mostrándose para ser opción de pase.

El verde logró quitarle el balón a Millonarios y en algunos casos los jóvenes complicaron al embajador. Le tocaron muy rápido la pelota y generaron varias opciones de gol.

Lo positivo

En el primer tiempo Nacional tuvo chispazos con las transiciones ofensivas. Intentaba crear rápido para llegar con velocidad al arco rival. En el segundo tiempo esto se vio mejor con la inclusión de Juan Pablo Ramírez y Sebastián Gómez, quienes tocaban de primera intención y descolocaban a los rivales.

Autuori apostó por un arquero joven, y Juan David Agudelo le respondió, rechazando dos remates de media distancia de Jhon Duque y César Carrillo. También le tapó un mano a mano a Orles Aragón.

El entrenador también supo cambiar con el equipo lo necesitaba. El 4-3-3 del primer tiempo no fue efectivo, pues Nacional careció de un un creador. Para la segunda mitad, el brasilero leyó bien el partido e ingresó a Juan Pablo Ramírez, quien le generó varias opciones de gol. Además, 'El Indio' pidió la pelota constantemente para que la generación pasara por sus pies.

Lo negativo

Nacional la psó muy mal por las bandas: Helibelton Palacios y Deiver Machado sufrieron mucho con David Mackallister Silva y con Christian Marrugo. Los volantes ofensivos aprovecharon esto para generar opciones de gol.

Además, el equipo tuvo problemas con la salida desde el fondo. Hubo varios errores en pases de los defensores, volantes y hasta del arquero que Millonarios aprovechó para recuperar el balón en una zona importante. Un error en la salida casi causa un gol en contra. Daniel Bocanegra le dio un pase a Agudelo que no pudo parar el balón y sacó el balón en la línea.

Ubicar a Yerson Candelo como interior en vez de extremo causó un efecto negativo en el equipo. A Candelo se lo notó perdido en esa zona y en ocasiones Millonarios aprovechó el hueco que dejaba para atacar. De igual manera, Candelo no pudo generar juego y también estuvo muy retrasado, algo innatural para su juego.

Simón Gómez Córdoba
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right