Liga BetPlay

VAR, polémicas y arbitraje: este fue el balance en la final de la Liga

El partido, que dejó a América como campeón, tuvo varias acciones discutidas. 

Polémica América

Hubo varias discusiones en el partido.

Foto: Juan Pablo Rueda / CEET

08 de diciembre 2019 , 09:44 a.m.

Son varios temas los que rodean la final de este segundo semestre de 2019 en la Liga, que tuvo un nuevo campeón. América, por su parte, logró vencer a Junior por 2-0 y llegó a una nueva estrella tras 11 años de sequía. 

Por otro lado, la final tuvo por primera vez al VAR en Colombia, que resolvió jugadas discutidas y también dejó gran esperanza en esta nueva herramienta, pues en términos generales cumplió. 

Las polémicas que resolvió y causó el VAR: 

En el primer partido estuvo Mario Herrera, central en el 0-0 de Junior contra América. No hubo muchas polémicas y el VAR, junto al juez, respondieron de buena manera. Primero hubo un gol de Teófilo que estaba en fuera de lugar y no hubo necesidad de ir a revisarlo.

Sin embargo, también hubo un fuerte codazo dentro del área de Germán Mera a Michael Rangel. Aunque es una disputa, pudo haber sido penal, pero el juez finalmente no fue a revisar la jugada y desde el VAR también la dejaron pasar por alto. 

Wílmar Roldán, de los más representativos del país, fue el juez central de la final por 2-0 de América sobre Junior, que definió al nuevo campeón. Primero, el VAR, supo actuar e invalidó un gol a Junior por fuera de lugar; correctamente y llegó allí la primera revisión del VAR. 

También, hubo una jugada de Rafael Carrascal en la que el balón le pega en su mano dentro del área. Sin embargo, el balón había rebotado previamente en él y desde el VAR avisaron, pero lo resolvieron de gran manera desde ese lugar sin necesidad de revisiones del juez central. 

Un punto por mejorar fue la amarilla que le sacaron a Rafael Pérez tras un fuerte patadón contra Rafael Carrascal. Desde el VAR, posiblemente, podrían pedir revisión de la jugada, pues fácilmente era una jugada de expulsión. 

Wílmar Roldán: 

El trabajo del árbitro Fifa fue bastante bueno. Exceptuando esta última acción mencionada, el juez central dejó jugar y supo responder cuando hubo polémicas. Sacó bien las tarjetas amarillas y la expulsión a Marlon Piedrahita. Por su lado, tampoco pitó penal en la mano de Carrascal, que terminó siendo involuntaria. 

GUARDAR
REPORTAR ERROR