Liga Águila

¿Por qué jugar en Semana Santa le trae malos recuerdos al América?

Durante los días santos del 2018 el club rojo vivió una verdadera semana de pasión.

América

América no tiene buenos recuerdos de sus partidos durante la Semana Santa, especialmente en el 2018.

Foto: ARCHIVO PARTICULAR

18 de abril 2019 , 08:13 a.m.

Este Jueves Santo el América de Cali visitará al Unión Magdalena, por la fecha 16 de la Liga I-2019. En una fecha de especial recogimiento religioso los seguidores americanos le ponen fe a que su equipo termine este calvario que atraviesa, agudizado por las cuatro fechas que lleva sin ganar y por quedarse sin técnico a cuatro fechas del final de la primera fase. Aquí repasaremos varios momentos de pasión y otros de resurrección, que ha vivido en sus juegos de Semana Santa el cuadro rojo, que por cierto, hace poco desterró al diablo de su escudo.

Para empezar hablaremos de un resultado contra el rival de turno, el Unión Magdalena: en la Semana Santa de 1977, el ‘ciclón’ se impuso por 0-2 en el estadio Pascual Guerrero, con goles de Ómar Galván y Rafael Arango. Eso ocurrió el 10 de abril, domingo de resurrección.

Una de las más grandes goleadas que ha sufrido como local el América se dio en la Semana Santa de 1954, cuando el Boca Juniors de Cali lo venció por 1-5, el domingo de ramos 11 de abril.

La del 2018, Semana Santa para el olvido en el América

El año pasado el cuadro escarlata no jugó el domingo de ramos 25 de marzo, pero ese día se conoció de la renuncia el despido del técnico Jorge ‘Polilla’ Da Silva, luego de dos derrotas seguidas (contra Santa Fe y Deportivo Pasto) y de acumular cinco caídas y solo tres victorias, en los primeros nueve partidos.

Una nueva estación de ese viacrucis se dio el miércoles santo 28 de marzo, cuando el América recibió al Envigado, con Carlos Fernando Asprilla como técnico encargado, y perdió por marcador de 0-1, con gol de Wilfrido de la Rosa.

Para cerrar esa semana de pasión americana, tres días después, el sábado santo 31 de marzo, los ‘diablos rojos’ cayeron goleados 4-0 por el Huila, en la ciudad de Neiva, con un doblete de William Duarte, un gol de Diego Gómez y otro de Edward López. Esa fue la cuarta derrota consecutiva del equipo que para la siguiente fecha ya tenía técnico en propiedad: el portugués Pedro Santos.

¿Santa coincidencia?
Polilla Da Silva

El técnico Jorge 'Polilla' Da Silva fue despedido del América en el inicio de la Semana Santa del 2018.

Foto: ARCHIVO PARTICULAR

Tal y como ocurrió en el 2018, cuando América se quedó sin técnico por la salida de Da Silva en el inicio de la Semana Santa, este año el cuadro rojo despidió al ‘Pecoso’ Castro comenzando la semana mayor.  

En el 2018 el club encargó a uno de sus empleados el equipo: Carlos Fernando Asprilla, quien dirigió dos partidos. Este año el encargado es Jersson González, quien también dirigirá dos partidos.

En el 2017 el Huila ya le había ganado

Atlético Huila parecía haberle tomado la medida al América en los días santos, pues en la Semana Santa del 2017 también le había ganado en el Plazas Alcid: el domingo de ramos 2 de abril lo venció por 2-0 Huila.

Aquí vale recordar , que el equipo que entonces dirigía Hernán Torres se levantó el domingo de resurrección con un contundente 4-2 sobre el Once Caldas en Cali.

En la B, doble ‘calvario’

Estando en la B el América también vivió una semana de pasión sin igual en el 2016: el lunes santo 21 de marzo dejó escapar dos puntos al igualar 2-2 contra Llaneros en el Pascual Guerrero y para completar perdió 1-0 en su visita al Bogotá, en el estadio de Techo.

Los americanos tal vez enterraron en el olvido aquella Semana Santa del 2008, especialmente por el comienzo terrible que tuvo con una goleada 4-0 sufrida el domingo de ramos 16 de marzo frente a La Equidad. Lo que si deben recordar es que, una semana después, el domingo de resurrección 23 de marzo, el rojo se desquitó en el clásico vallecaucano al golear 4-0 al Cali.

Por ahora, el equipo está unido en oración para salir del bache en la Liga y así lo muestra en sus redes sociales:

GUARDAR
REPORTAR ERROR