¿Pueden quedar todos los ‘grandes’ en un mismo cuadrangular en sorteo?

La queja de Jorge Luis Pinto, DT de Millonarios, puso en evidencia el peso de la suerte en Liga.

Millonarios

Millonarios celebra la victoria contra Junior.

Foto: HÉCTOR FABIO ZAMORA-CEET

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de abril 2019 , 07:33 a. m.

Mientras algunos equipos hacen cuentas para saber si todavía tienen opción de clasificar a los cuadrangulares de la Liga I 2019, otros ya clasificados se concentran en cuáles serán sus rivales.

Precisamente, el técnico pinto advertía del peligro de dejarle todo a la suerte: “No estoy de acuerdo con el sorteo, porque podemos quedar los cuatro equipos protagonistas en el mismo grupo y eso afecta el fútbol. No se les puede quitar ese derecho a los protagonistas… Podríamos quedar en un mismo grupo Millonarios, Junior o Tolima, Nacional y América. Complica, no es justo, no hay justicia. Lo que se busca en el fútbol es un poco de justicia, ¿no?”.

Pues la realidad es que efectivamente esa posibilidad existe, pues según el reglamento del torneo, será la fortuna la que ubique a los equipos en uno de los dos cuadrangulares.

¿Qué dice la norma?

“Los clubes que ocupen la primera (1ª) y segunda (2ª) posición en la tabla de posiciones todos contra todos, serán cabezas de grupo, mientras que los demás clubes clasificados a los Cuadrangulares serán ubicados por sorteo conforme a las parejas abajo establecidas”, reza el artículo 8 del reglamento del torneo.

¿Cómo se ubicarán en cada cuadrangular?

“Los clubes que ocupen las posiciones 3, 5 y 7 se ubicarán mediante sorteo en el grupo A o B y sembrarán a los clubes que ocupen las posiciones 4, 6 y 8 en el grupo contrario”.

¿Traducción? Bien puede pasar lo que teme Pinto si miramos la tabla como está hoy: Millonarios podría quedar en la misma zona de Cali, Junior o América.

Lo que no está tan en el aire es la clasificación en la zona de grupos que, vale recordar, tiene como primer ítem los puntos, segundo la diferencia de gol, tercero el mayor número de goles a su favor como visitante y cuarto el menor número de goles en su contra como visitante. Si persiste la igualdad habrá sorteo…. Y otra vez todo en manos de la fortuna.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right