Liga Águila

Lo bueno, malo, feo y más de la fecha 16 en la Liga I-2019

Datos, resumen y análisis de la jornada con varias sorpresas y un buen número de goles. 

Fecha 16 bueno malo y feo

La fecha 16 de la Liga dejó nuevas emociones y situaciones que analizar.

Foto: Twitter: @vamosmiverdecom / EFE / Instagram: @SantaFe / TWITTER: @SEBAS_RIVERA19 / CEET-NESTOR GÓMEZ

19 de abril 2019 , 07:52 a.m.

A falta de un partido para la conclusión de la jornada 16 de la Liga I-2019, Millonarios, pese a caer como local frente a Deportes Tolima, se mantuvo como líder del certamen. Por su parte, América de Cali, que destituyó a su técnico, Fernando Castro, volvió al triunfo y dejó en el aire un cierto ambiente polémico tras lo ocurrido con ‘Pecoso’ Castro.

Futbolred le hace un análisis y le cuenta los mejores datos que dejó esta fecha del torneo, cuya fase del todos contra todos, cada vez está más cerca del final.

Lo bueno

¡Santa Fe ganó su primer partido en la Liga! El equipo dirigido, aún, por Gerardo Bedoya, consiguió una gran victoria en condición de visitante frente a Atlético Huila. Carmelo Valencia volvió a hacer gol y el rendimiento del equipo cardenal mejoró ostensiblemente en comparación con los anteriores partidos, contando con un factor clave a su favor, pudieron meter las oportunidades que crearon.

Atlético Nacional volvió a ganar y goleó a Patriotas, que no ha vuelto a ganar y lleva tres derrotas en sus últimos cuatro partidos disputados. En el equipo verde reapareció el goleador Hernán Barcos, quien anotó un gran gol de tiro libre y estuvo atento para asistir a sus compañeros en las cercanías del área rival.

La campaña de Deportes Tolima: el equipo dirigido por Alberto Gamero visitó a Millonarios y le ganó al líder de la Liga en el Campín. Dio muestras de solidez defensiva, trabajo por parte del entrenador y, sin importar la competencia internacional, mostró lo mejor de su fútbol frente a los embajadores.

América recuperó la sonrisa frente a Unión Magdalena y lo derrotó en condición de visitante, demostrando que sigue siendo el mismo equipo que arrancó de gran manera en la Liga y que está para pelear en cualquier cancha, así como lo hizo el jueves en Santa Marta.

Deportivo Pasto sigue sumando y volvió a ganar, esta vez en condición de local. El equipo de Alexis García derrotó a Alianza Petrolera y se consolidó en los primeros puestos de la tabla de posiciones, quedando muy cerca de la clasificación.

Lo malo

Patriotas volvió a perder y no ha vuelto a encontrar esa solidez con la que se le veía hace algunas fechas. El equipo boyacense ha recibido 7 goles en los últimos dos partidos, evidenciando un problema en su zaga y exigiendo una pronta reacción por parte del técnico Diego Andrés Corredor.

Alianza Petrolera volvió a ser derrotado y lleva cinco partidos de Liga sin conseguir un triunfo. El técnico César Torres no encuentra respuestas en el equipo, mientras que la institución sufre con la sombra del descenso.

Junior lleva cinco partidos sin ganar en Liga y aunque no es derrotado, pues las mencionadas fechas han concluido con empate, el equipo ahora debe pensar en conseguir mejores resultados en el rentado local luego de ser eliminado prontamente de Copa Libertadores.

Lo feo

La intolerancia sigue siendo protagonista en las tribunas de los diferentes estadios del país. En esta ocasión hubo una disputa en la tribuna occidental del Estadio el Campín, donde unos hinchas de Deportes Tolima fueron retirados del lugar debido a una fuerte discusión con aficionados de Millonarios.

De igual manera, un hecho de violencia también se presentó en el estadio del Deportivo Cali, donde, también en la tribuna occidental, los asistentes tuvieron un problema que decidieron resolver con cuchillos. Frente al hecho, las autoridades reaccionaron y habrían detenido a algunos de los implicados.

La discusión del técnico Lucas Pusineri con un aficionado del Cali tras los insultos del hincha a un jugador que, según el D.T., ni siquiera estaba en la cancha. Finalmente, el argentino aseguró que no generalizaba, pero sí fue claro al resaltar el trabajo que hacen los futbolistas y lo molestos que pueden ser este tipo de fanáticos. “No creo que entiendan”, aseguró el exfutbolista, respecto al comportamiento de esta persona.

La nueva lesión de Jefferson Gómez, de quien, en medio de la jornada, se confirmó que sufrió una nueva rotura de Ligamento. 

Lo estadístico

Pasto, con la campaña que mantiene hasta la presente fecha, ha obtenido mejores resultados que en 2006, cuando consiguió el primer título de su historia bajo la dirección técnica de Óscar Héctor Quintabani. Como dato adicional, vale la pena anotar que seis de las victorias de Deportivo Pasto, en la presente Liga, se han conseguido por la mínima diferencia.

Millonarios solo ha conseguido un triunfo frente a alguno de los equipos que, actualmente, ocupan las ocho primera posiciones de la Liga I-2019. Dicha victoria se dio frente a Cúcuta y, aunque esto no es un dato que tenga gran influencia en la tabla, pues aún es primero del torneo, con comodidad, sí es una situación que preocupa a sus hinchas.

Las victorias locales vuelven a ser escasas en esta fecha de Liga: solo Atlético Nacional y Deportivo Pasto consiguieron sumar de a tres en casa, hubo cuatro empates y tres victorias en condición de visitante. Ser local, en el fútbol colombiano, no es un factor determinante.

El dato

Con la salida de ‘Pecoso’ Castro de la dirección técnica de América, ya son ocho los técnicos que han tenido que dejar su cargo en el presente semestre del fútbol colombiano. Castro es la última víctima de las decisiones de las instituciones que, en muchos casos, son apresuradas. América, por su parte, completó la salida de su cuarto técnico en un periodo de menos de dos años y medio.

GUARDAR
REPORTAR ERROR