Liga Águila

Técnico canchero: las tres finales de Alexis García en torneos cortos

El técnico del Pasto, lo logró con La Equidad y ahora se encamina hacia una nueva gesta.

Alexis García

Alexis García ha disputado tres finales en torneos cortos del fútbol colombiano y en las tres campañas estuvo con Carlos 'Panelo' Valencia como asistente.

Foto: ARCHIVO PARTICULAR

22 de mayo 2019 , 06:25 a.m.

Entramos en la recta final de los cuadrangulares semifinales de la Liga I-2019 y en el Grupo B lidera el Pasto, aunque empatado con Millonarios, por ahora el equipo de Alexis García saca la ventaja por la diferencia de goles. El técnico antioqueño imprime toda su experiencia y busca su cuarta clasificación a una final en torneos cortos luego de las tres que logró cuando dirigía a La Equidad en las Ligas II-2007, I-2010 y I-2011.

García parece tener un don para moldear nóminas modestas y ponerlas a marchar al punto de meterlas en finales por encima de los equipos de mayor tradición en el fútbol colombiano. Con el Deportivo Pasto podría dejar en ‘la lona’ a dos de los equipos más ganadores de la historia como son Millonarios y América.

En la fase regular tuvo un mal comienzo que enderezó con seis victorias consecutivas que lo metieron en la pelea. Aunque en la última fecha llegó a ser segundo, el empate con América lo dejó sexto para entrar a los cuadrangulares con 31 puntos de 60 posibles (52%). En las tres primeras fechas sigue invicto y lleva siete puntos con dos victorias y un empate.

“Estoy supremamente optimista... ”, dijo el técnico García luego del empate con Millonarios en la tercera fecha, en el que reconoció que a su equipo le falta gol. A continuación recordamos las campañas que lideró Alexis García y que le llevaron a disputar en tres ocasiones el título de la Liga Colombiana con La Equidad.


Campaña brillante en la Liga II-2007

Alexis García había ascendido a La Equidad a primera división y tras una mala campaña que lo dejó último en su torneo de debut, llegó con fuerza para el segundo semestre y fue el único que se le pudo acercar al campeón defensor, Atlético Nacional dirigido por Óscar Quintabani.
En la primera fase terminó de segundo con 34 puntos en 18 partidos (63%) y quedó ubicado en el Grupo B de los cuadrangulares, junto al Pasto, Tolima y Boyacá Chicó.

Al cierre de la primera vuelta de los cuadrangulares el equipo de Alexis García tenía siete puntos, tal y como ocurre hoy con el Pasto. El grupo lo ganó con 12 puntos y cuatro de ventaja sobre el cuadro nariñense.

En la final contra Atlético Nacional perdió 0-3 en la ida y empató sin goles en la vuelta.

En la Liga I-2010 fue cuarto y de una, a semifinales

En un formato diferente debido a que el campeonato debía terminar antes de lo acostumbrado por el Mundial de Sudáfrica, los cuatro primeros disputaron semifinales a ida y vuelta. Equidad clasificó como cuarto con 31 puntos en 18 encuentros (57%) y se metió a la final luego de eliminar al Tolima en semifinales.

El título lo disputó contra Junior y allí tampoco pudo ganar: aunque ganó 1-0 en la ida, en el juego del Metropolitano perdió 3-1 con doblete de Carlos Bacca y otro gol de Víctor Cortés.

Liga I-2011: cuando más cerca estuvo del título

Ese año también llegó a la final por el sistema de playoffs. Luego de las 18 fechas de la primera fase terminó quinto con 29 puntos (rendimiento del 54%) y en cuartos de final superó al Envigado; en semifinales se tuvo que enfrentar a Millonarios, al que le empató 2-2 en El Campín y venció 2-1 en Techo para ganar la serie por 4-3.

En la final nuevamente tuvo que enfrentar a Nacional, pero esta vez la cosa estuvo más apretada: en la ida le ganó 2-1, en juego disputado en Techo y en la vuelta perdió por el mismo marcador. Se fueron a penaltis y allí perdió por 3-2.

GUARDAR
REPORTAR ERROR