Liga Águila

América tomó oxígeno y derrotó 0-2 al Unión Magdalena de visitante

El cuadro escarlata sigue en la pelea por la clasificación a la final de la Liga I-2019. 

Unión Magdalena-América de Cali

América superó 0-2 a Unión en Santa Marta.

Foto: Tomada de Twitter: @ElDeportivo_Col

18 de mayo 2019 , 05:39 p.m.

América de Cali revivió en el cuadrangular A de la Liga I-2019 con 3 puntos, a 4 de Pasto y Millonarios -que empataron 1-1 en Ipiales-, luego de vencer este sábado 0-2 (goles de Fernando Aristeguieta) al Unión Magdalena en el Estadio Sierra de Nevada, de Santa Marta, en la tercera fecha del certamen.

El inicio del partido no fue afortunado para ninguno de los dos. América se veía errático en los pases y Unión con algunas escaramuzas para ir al frente, pero con el transcurso del juego el visitante se hizo dueño de las acciones por los espacios que encontró y sometió al cuadro ‘bananero’, que a los 29 minutos perdió por lesión a su goleador, Ricardo Márquez, y terminó de sacrificar sus aspiraciones de ataque.

Sin embargo, el segundo tiempo favoreció al equipo rojo, que sin ser un dechado de virtudes fue superior a su rival gracias al aporte de jugadores como Yesus Cabrera, Luis Sánchez y Fernando Aristeguieta, e incluso desperdició más opciones para mejorar su diferencia de gol.

En el comienzo del compromiso las jugadas más riesgosas para el anfitrión las protagonizaron Jhojan Valencia, quien intentó desde fuera del área y el balón pegó en el travesaño, a los 5 minutos; Ángelo Labastidas, que no alcanzó a cabecear en zona de Bejarano tras un servicio de Abel Aguilar, a los 21, y a los 33 un centro de Uvaldo Luna que Rugeri Blanco no pudo embocar.

La otra fue para los ‘diablos’, en un balón largo por derecha cuando el arquero César salió mal y el balón le quedó a Johnnier Viveros, quien fue egoísta para entregarlo a Sierra que esperaba en el área.

A los 39, Yesus Cabrera recuperó el balón en un error de Julio Murillo en la salida, lo tocó a Aristeguieta y el venezolano ante la marca de Edisson Restrepo resolvió con un remate abajo sobre la base del vertical derecho para anotar el 0-1 y poner a su conjunto a soñar otra vez con la posibilidad de la final, porque matemáticamente sigue vivo.

Para el segundo tiempo, Hárold Rivera excluyó a Ángelo Labastidas para el ingreso de Juan Pereira y el cambio de actitud colectiva fue evidente. A los 8, Blanco bajó con el pecho en el área chica, pero el lateral Quiñones alcanzó a desviarle el esférico en el intento de fusilar a Bejarano.

Pero América volvió a lo que le ha dado resultado en varios encuentros. A los 12 minutos Yesus levantó un tiro de esquina por derecha, Aristeguieta le ganó en el cabezazo a Murillo y arqueando el cuerpo clavó la pelota a media altura para el 0-2.

En una asociación con Sierra tuvo el atacante ‘patriota’ la opción de marcar el tercero, solo que el esférico se le fue desviado y a los 20 sacó al golero Giraldo y su remate de zurda pegó en la pierna de Subero y luego en el horizontal.

Los últimos minutos no tuvieron mayor repercusión, salvo una acción en la que Misael Riascos no concretó ante Giraldo, y una de Viveros en el palo izquierdo. Con el resultado positivo en Santa Marta, el elenco que dirige Jerson González tomó oxígeno. Deberá ganarle de nuevo al Unión Magdalena y esperar que vuelvan a empatar Millonarios y Pasto en Bogotá para acercarse a solo 1 punto cuando restarían 6 unidades por disputar.

Una noticia negativa para el Unión es que el delantero Ricardo Márquez tuvo que ser llevado a un centro asistencial para tomarle una placa radiográfica y conocer la magnitud de la lesión del quinto metatarsiano del pie.

Este enfrentamiento se repetirá en la cuarta jornada, en la que América recibirá al ‘ciclón bananero’ el miércoles (8:00 p.m.) en el Pascual Guerrero. La Policía Metropolitana de Cali le pedirá a la Dimayor que lo vuelva a dejar para el jueves, como estaba inicialmente, para evitar probables inconvenientes entre hinchas de América y el cuadro verdiblanco, que ese mismo día (5:15 p.m.) se medirá a Peñarol en el partido de ida de la segunda ronda de la Copa Suramericana.

Síntesis

Unión Magdalena: César Giraldo (5); Crhistian Subero (5), Edisson Restrepo (4), Julio Murillo (4), Yulián Gómez (4); Jhojan Valencia (6), Abel Aguilar (5), Uvaldo Luna (5), John Labastidas (5); Luis Carlos Arias (5); Ricardo Márquez (5).

Cambios: Rugeri Blanco (5) por Ricardo Márquez (29 PT), Juan Pereira (5) por Ángelo Labastidas (1 ST) y David Ferreira (5) por Abel Aguilar (9 ST).

D.T.: Hárold Rivera.

América: Carlos Bejarano (6), Daniel Quiñones (6), Marlon Torres (6), Juan Pablo Segovia (6), Cristian Flórez (6); Carlos José Sierra (6), Luis Alejandro Paz (6), Yesus Cabrera (7), Luis Sánchez (6), Johnnier Viveros (5); Fernando Aristeguieta (8).

Cambios: Misael Riascos () por Luis Sánchez (26 ST), Juan Nieva (6) por Luis Alejandro Paz (26 ST) y Luis Jiménez por Johnnier Viveros (43 ST).

D.T.: Jerson González.

Goles: 0-1: Fernando Aristeguieta (39 PT). 0-2: Fernando Aristeguieta (12 ST, de cabeza).

Amonestados: Abel Aguilar (36 PT), Christian Subero (43 PT), Rugeri Blanco (28 ST) por Unión Magdalena. Marlon Torres (15 PT), Juan Pablo Segovia (33 ST) por América.

Partido: Regular

Figura: Fernando Aristeguieta (8).

Estadio: Sierra Nevada, de Santa Marta.

Asistencia: 3.000 espectadores, aprox.

Taquilla: no suministrada.

Árbitro: Wílmar Roldán (6)

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred en Cali
En Twitter: @marquitosgarces

GUARDAR
REPORTAR ERROR

TEMAS RELACIONADOS