Futbol Colombiano

Róbinson Zapata celebra: llega a 100 partidos internacionales

Desde su debut en Copa Libertadores en 2003, el arquero ha brindando grandes atajadas por el mundo.

Róbinson Zapata

Róbinson Zapata, arquero de Independiente Santa Fe.

Foto: Tomada de Instagram: @rufay12

08 de noviembre 2018 , 06:55 a.m.

Este jueves Santa Fe recibirá a Junior por el partido de ida de la semifinal de la Copa Suramericana, a las 7:45 p.m. en el estadio El Campín. El juego tendrá un condimento especial, pues el arquero Róbinson Zapata llegará a la cifra de 100 encuentros internacionales en su carrera futbolística.

Desde su debut en Copa Libertadores, en 2003, el guardameta vallecaucano ha recorrido diferentes estadios del mundo protegiendo el arco de cinco equipos, tanto en Suramérica como en Europa, siendo prenda de garantía, y destacándose como un arquero importante.

Copa Libertadores
‘Rufay’, como se lo conoce, tiene gratos recuerdos de la Copa Libertadores. En su cuenta tiene 39 partidos disputados en este certamen. Sin embargo, Zapata puede decir que ha sido semifinalista dos veces del torneo: en 2003, con América; y en 2007, con Cúcuta.

Debutó con los ‘diablos rojos’ el 20 de marzo de 2003, y jugó nueve partidos en esa edición, cayendo en semifinal con Boca Juniors. Sin embargo, su años más destacado fue 2007, pues jugó nueve partidos con el equipo nortesatandereano, que sorprendió al mundo del fútbol con su campaña.
Con Millonarios, por su parte, jugó un partido en 2013. Luego, ya en Santa Fe, ha estado en 17 partidos entre 2015, 2016 y 2018.

Copa Suramericana
Este torneo es quizá la memoria más grata del jugador, pues fue el arquero campeón de la edición 2015, con Santa Fe, en un título que encumbró al equipo ‘cardenal’ a lo alto del continente. Con el rojo bogotano ha jugado 13 partidos de Suramericana, y está cerca de llegar a su segunda final.

Champions League y Europa League

El guardameta jugó 17 partidos de Champions League y ocho partidos de Europa League, todos con el Steaua de Bucarest, de Rumania.

Recopa Surmericana
Zapata jugó dos partidos de esta competición: enfrentó a River Plate (campeón de la Copa Libertadores de 2015) en agosto de 2016, perdiendo el título.

Suruga Bank
En esta competición, disputada entre el campeón de Suramericana y la liga de Japón, el arquero jugó el partido frente a Kashima Antlers, lo que significó obtener el título.

Selección Colombia
Sus participaciones con Selección Colombia han sido menores. Sin embargo, el guardameta ha sabido llevar el buzo ‘tricolor’: cuatro veces con la de mayores, y tres veces en el preolímpico de 2000.

Otros 'cuarentones' colombianos en torneos Conmebol

Además de 'Rufay', el arquero Farid Mondragon y el defensa Ever el 'Chaca' Palacios han disputados partidos internacionales de Conmebol con más de cuarenta años; ambos por Copa Libertadores.

Mondragón jugó con el Deportivo Cali el torneo en 2014, cuando tenía 42 años. Su último partido fue la derrota 3-2 frente a Cerro Porteño, de Paraguay. Por su parte, Palacios jugó con Chicó la Copa Libetadores de 2009, cuando ya tenía 40 años.

Carlos Fernando Navarro Montoya, colombiano nacionalizado argentino, y quien desarrolló la mayor parte de su carrera en el país gaucho, jugó con 40 años la Copa Suramericana, en 2006, jugando con Paranaense, de Brasil. 

GUARDAR
REPORTAR ERROR

TEMAS RELACIONADOS