Liga de España

A rey muerto, rey puesto: él es Quique Setién, nuevo DT de Barcelona

Un entrenador con un fútbol dinámico y ofensivo, hecho en España, dirigirá a Messi y compañía.

Quique Setién

Quique Setién

Foto: Tomado de Instagram @qsetien

20 de enero 2020 , 10:18 a.m.

Pasó la tempestad de Ernesto Valverde, llegaron las decisiones y de una vez el FC Barcelona se puso manos a la obra para corregir el que considera un mal rumbo del equipo.

La última eliminación de la Supercopa de España fue la gota que agotó la paciencia con Valverde y el encargado ahora es Quique Setién, exjugador de su Racing de Santander natal, el CD Logroñés y el Atlético de Madrid, quien profesa un fútbol abiertamente ofensivo en su carrera como entrenador.

El español, de 61 años, comenzó su carrera en Racing, pasó por Almería y CD Logroñés, dirigió por un partido a la selección de Guinea Ecuatorial (la del arquero Carlos bejarano) y ascendió con el Lugo, con el que llegó a Segunda división de España. 

Su cotización crecería con su llegada a Las Palmas en 2015, club al que salvó del descenso a pesar de haber llegado a la mitad de la temporada. Era aquel un equipo con un sello de juego de fútbol de toque y posesión, lo que ilusiona hoy en el FC Barcelona...

Pero su techo fue el Real Betis, al que puso en puestos europeos en su primera temporada, con triunfos inolvidables como el 3-5 en el derbi al Sevilla, acompañado de otros grandes partidos contra Real Madrid y el propio Barcelona. Bajo su mando despuntaron actuales estrellas como Fabian, de Napoli, y Junior, del equipo 'culé'.


Terminó su segunda temporada clasificando a Copa del rey pero eliminado de Europa League y desinflado en LaLiga y la Champions, pese a su buen inicio. Su contrato acabó antes de tiempo por malos resultados... igual que el de Ernesto Valverde...

En la memoria de los hinchas se quedó grabado el apellido Setién, por cuenta de su resonante triunfo con Real Betis precisamente en el Camp Nou, el 11 de noviembre de 2018, por 3-4.


El DT les ganó el pulso a otros candidatos como Mauricio Pochettino, cuyo pasado en el Espanyol no le ayudó, y Javier García Pimienta, técnico del Barça B. Su módulo habitual de 4-2-3-1 parece acomodarse a la plantilla catalana pero, más que nada, su sello ofensivo, de fútbol lujoso y decididamente ofensivo, parece ser lo que necesitan Messi y los suyos.

Las versiones sobre un encargo y no un contrato a largo plazo, pensando en que en junio podría llegar Xavi, quedaron desvirtuadas con un contrato hasta 2022 para Setién.  Igual, ya habrá tiempo para ocuparse de eso. Por ahora la misión es enderezar un barco averiado, que requiere reparaciones urgentes.

GUARDAR
REPORTAR ERROR

TEMAS RELACIONADOS