Seis puntos clave que condenaron a Ernesto Valverde en FC Barcelona

El hoy exentrenador pagó las eliminaciones en Champions, a pesar de haber brillado en España.

Ernesto Valverde

Ernesto Valverde

Foto: EFE

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de enero 2020 , 06:47 a. m.

El Barcelona destituyó este lunes a Ernesto Valverde tras dos temporadas y media y cuatro títulos (dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España), un ciclo en el banquillo azulgrana marcado por el desencanto. 

1. Las eliminaciones europeas

La gran mancha del paso de Valverde por el banquillo azulgrana está en la Liga de Campeones. Si en su primer año el extremeño sufrió una dolorosa eliminación en cuartos de final a manos de la Roma, que remontó una desventaja de tres goles, en su segunda temporada el Barça sufrió en Liverpool un batacazo todavía mayor, al recibir cuatro tantos en la vuelta de las semifinales. Nunca se recuperó el equipo de esos dos golpes.

2. Ligas impecables

El bienio de Ernesto Valverde deja dos Ligas más en las vitrinas culés, ganadas además con una autoridad incontestable. Contando las dos campañas ligueras, el Barcelona sumó 25 puntos más que su más inmediato perseguidor, el Atlético de Madrid, y 35 más que su máximo rival, el Real Madrid. En el ecuador de su temporada, aun sin tanta brillantez, el equipo es líder de LaLiga empatado a puntos con los blancos.

3. Un vestuario en calma

La plantilla siempre se mantuvo unida y sin sobresaltos en torno a la figura de su técnico. Los jugadores apoyaron al entrenador ahora destituido hasta su último día de trabajo y hombres tan importantes como Leo Messi, Gerard Piqué o Luis Suárez le exculparon de los grandes varapalos europeos o de la dolorosa derrota en la Supercopa ante el Atlético de Madrid.

El comentario no oficial es que el DT respetaba mucho a los líderes, era laxo en términos de exigencia y eso le generó un gran apoyo.

4. El resultado por encima del control

Ante la salida de Neymar en su primera pretemporada, el 'Txingurri' no dudó en priorizar la defensa de su área con hombres como Paulinho primero y Arturo Vidal después. La afición culé no olvidará su frase antes de jugar en Anfield: "Tenemos que atacar. Pensar en tener el control es un absurdo, un error". Al final, pasó lo que pasó.

5. Sometimiento a la dirección técnica

Valverde nunca protestó ante los refuerzos que le proporcionó la dirección deportiva, con Pep Segura a la cabeza, pese a que algunos como Kevin-Prince Boateng, Jeison Murillo o Malcom Oliveira tuvieron muy poca participación en el equipo. Valverde llegó a reconocer en público que el brasileño era una apuesta del club, no suya. De hecho, la llegada de Yerry Mina, a quien tampoco utilizó mucho, también se suma a esa poca maniobra.

¿Le habrá faltado algo más de firmeza para hacerse sentir en materia de fichajes? Él lo sabrá.

6. Canteranos efímeros

"Sería conveniente no hacer demagogia con la cantera", advirtió el extremeño tras el fichaje de Murillo. La temporada pasada debutaron ocho canteranos con el Barça, catorce en total desde que llegó al banquillo. Solo Ansu Fati y Carles Pérez, en este último curso y debido a las lesiones, han contado para Valverde y han generado algo de ilusión en la afición. 

Un pecado capital en un equipo como FC Barcelona es no darle protagonismo a La Masía. Que lo diga Messi...

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga de España
  • Colombianos en el Exterior
  • Liga Francesa
boton left
boton right