Mundial Sub 20

Ucrania, la que eliminó a Colombia, ganó el Mundial Sub-20

El seleccionado europeo se impuso este sábado 3-1 a Corea del Sur en la final.

Ucrania final

La selección de Ucrania venció 3-1 a Corea del Sur y se coronó campeona del Mundial Sub-20 disputado en Polonia.

Foto: REUTERS

15 de junio 2019 , 02:30 p.m.

La selección de Ucrania se impuso 3-1 a Corea del Sur y se coronó campeón de la Copa Mundial Sub-20 de la Fifa Polonia 2019. El conjunto dirigido por Oleksandr Petrakov fue el que eliminó a la selección Colombia en los cuartos de final y había llegado a la final tras eliminar a Italia en la semifinal. 

Dos goles de Vladyslav Supriaha y otro de Heorhii Tsitaishvili le valieron al cuadro europeo para remontar el 0-1 de los asiáticos conseguido de penalti en el minuto 5.

Ambas selecciones sorprendieron al llegar a su primera final en un campeonato mundial de la categoría por lo que el duelo se presentaba muy parejo.

Ucrania había eliminado a Panamá en octavos de final, a Colombia en cuartos y a Italia en la semifinal, mientras que el camino de los coreanos se abrió en octavos al eliminar a Japón, después dejó en en el camino a Senegal en los cuartos de final y en la semifinal le ganó a Ecuador. 

Se preveía un encuentro marcado por la rigidez defensiva, el rigor táctico o el orden de las líneas y todo se desvirtuó con la primera jugada del partido, en la que Corea se encontró con un penalti, previa revisión del videoarbitraje, para ponerse en ventaja.

Kangin Lee engañó al portero Lunin para ejecutar el penalti a placer. El escenario era idóneo para el combinado asiático, experto en defender resultados toda vez que aventaja a sus rivales en el marcador, con su línea de tres centrocampistas arropando a sus cinco defensas. Y así ocurrió.

Ucrania mejoró su posicionamiento y tomó el control del partido. Así llegó el doblete del jugador del Dynamo, de suplente en el inicio a héroe en la final, que con sus dos goles puso el punto final a una de las historias del Mundial. Detectó el espacio entre los centrales coreanos, esprintó a máxima velocidad para ocuparlo, e hizo de la recepción un control orientado que solo le dejó opciones para definir.

Con el 2-1, Chung ajustó fijando a Um en banda y buscando llover balones sobre el área de Ucrania. Tanto en los córners, como a balón parado o juego corrido, los europeos demostraron por qué habían llegado a la final como el equipo menos goleado del Mundial y por qué Lunin era la pieza fundamental del equipo.

El equipo de Petrakov supo reponerse a las adversidades y hacer valer sus optimizados recursos para coronarse como la mejor selección sub 20 del mundo. Una generación primorosa, encabezada por Lunin y formada por Konoplia, Popov, Bondar, Khakhlov, Tsitaishvili, Buletsa, Sikan y Supriaha, que bajo la dirección de Petrakov es la justa merecedora del oro mundialista, en un torneo sobre el que mandaron desde el primer hasta el último día.

El dato histórico

Ucrania, tras imponerse este sábado a Corea del Sur, se ha convertido en la undécima selección que se proclama campeona mundial sub'20.

El conjunto ucraniano releva en el palmarés a Inglaterra, que se hizo con el título hace dos años precisamente en territorio surcoreano, al ganar en la final a Venezuela. Se une, con una corona, al grupo formado por Ghana, España, URSS, Alemania, Inglaterra y Francia.

Con seis títulos encabeza el palmarés Argentina, mientras que Brasil suma cinco. Portugal y Serbia (incluida Yugoslavia) tienen dos. Es el cuarto título seguido para una selección europea.

La última vez que ganó una latinoamericana fue Brasil, en Colombia 2011. Desde entonces se han impuesto Francia (Turquía 2013), Serbia (Nueva Zelanda 2015) e Inglaterra (Corea del Sur 2017).

GUARDAR
REPORTAR ERROR