Muy verdes

Opinión de Tito Puccetti sobre la actualidad de Atlético Nacional.

Tito Puccetti

Tito Puccetti, columnista de Futbolred.

Foto: Archivo particular

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de noviembre 2018 , 07:40 a. m.

“Fui muy verde”, afirmó Diego Cocca cuando contestó antes de un partido clásico, Racing vs Independiente. El entrenador dijo abiertamente que prefería ser campeón con la ‘Academia’ que ganar el clásico. Se le vino el mundo encima, pidieron la renuncia, Racing perdió el partido y la conclusión generalizada de la crítica y de los hinchas fue que el entrenador con su respuesta le había bajado la intensidad y la responsabilidad a los jugadores de cara al vital, para los fanáticos, partido.

Después, reflexionando sobre este pasaje dijo la frase: “Fui muy verde”, para explicar la ingenuidad con la que contestó. Al final del torneo argentino, Racing fue campeón pese a perder el clásico, y los hinchas lo festejaron por varios días.

Cocca, que pasó por Millonarios, abandonando al equipo en pretemporada, me sirve para introducir, por el color y la situación, lo sucedido en Atlético Nacional.

No se trata de ser generales después de la guerra, no me pongo como ejemplo. La mayoría de editorialistas deportivos de este país manifestaron el error que estaban cometiendo las directivas de Nacional al poner a debutar a Paulo César Autuori en el partido que determinaba o no la clasificación del equipo a los cuartos de final.

Bajo todo punto de vista, una decisión ilógica. Autuori estuvo al frente del equipo durante cuatro entrenamientos; debemos aclarar que la idea era que trabajara al lado de Hernán Darío Herrera, pero el ‘Arriero’, expulsado, no podía estar en el banco. Entonces toda las miradas, las tomas de televisión caían sobre el brasileño recién llegado. Cada primer plano que hacía foco en el entrenador daba la impresión de un hombre desorientado, que no sabía qué estaba pasando, que parecía no poder ni gritar los nombres de unos desconocidos, para él, jugadores.

Perdió Nacional y ganó Santa Fe… Nacional, eliminado del Clausura

¿Qué habrán pensado los directivos? Tal vez alguno afirmó: “Si ponemos a Autuori, los jugadores se esforzarán por dar una buena impresión al nuevo técnico y con esa motivación clasifican y peleamos el título”. ¿A nadie se le ocurrió pensar al revés? En que en estos cambios de entrenadores, algunos futbolistas se exoneran de la responsabilidad de ganar, porque en últimas saben que el nuevo técnico será el culpable del resultado.

El ‘Arriero’ Herrera venía de un triunfo, de pasar dificultades, pero se había ganado el derecho de terminar el año. Un compañero se preguntaba: ¿Si Hernán Darío gana Copa Colombia y el Clausura, cómo lo van a sacar, si ya contrataron a Autuori?

¿Pasó eso? Muchos directivos son muy verdes. No sólo los de Nacional. Millonarios anticipó la salida de Russo y si pensaron que la despedida del profe era la motivación para ganar el Clásico, pues ustedes saben perfectamente qué pasó.

En el mundo hay ejemplos, Bayern lleva un joven sin títulos y lo enfrenta a una plantilla que se ha llevado puesto a viejos generales como Ancelotti. Verdes los teutones y eso que Hoeness y Rumennigge fueron futbolistas y tienen años de camerino.

En el universo fútbol hay muchas experiencias, pero debe haber muy pocas en el que un entrenador debute necesitado de ganar para clasificar, con un interino que viene de ganar un título. ¡Ah bueno!, tal vez quisieron repetir la experiencia de Croacia. Zlatko Dalic debutó con necesidad de ganar para llegar al Mundial y terminó siendo subcampeón, pero debe ser la excepción de la regla. Ahora Autuori arrancará en subida el 2019, en deuda y sin ser el culpable. Un invento que salió mal y pese a que termine con títulos en 2019, tenemos que decir: señores dirigentes, fueron muy verdes.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right