Pensemos en Liga

Opinión de Tito Puccetti sobre el presente y el futuro del torneo colombiano.

Tito Puccetti

Tito Puccetti, columnista de Futbolred.

Foto: Archivo particular

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de noviembre 2018 , 09:57 a. m.

¿Qué es esto de pensar en Liga? Que algún día en el Fútbol Profesional Colombiano, los dueños y dirigentes de nuestro deporte rey sientan que el verdadero negocio es fortalecer la Liga, al mismo tiempo, obviamente, que ocuparse de sus equipos.


Un equipo grande, poderoso, rico, ganador en una liga pobre e incompetente termina enredándose y pareciéndose más a la liga a la que pertenece que a sus logros.

La reflexión viene a colación por lo que pasa todos los años cuando los equipos colombianos que logran cierto éxito a nivel internacional, empiezan a sufrir porque se cruzan los calendarios de la Liga con los torneos suramericanos y, al tener los partidos casi en las mismas fechas, nuestro fútbol se define con equipos suplentes y así el espectáculo se pierde. Recuerden la semifinal Nacional - Santa Fe de 2016, el ‘Verde’ en Mundial de Clubes envió un equipo juvenil en el segundo partido de la serie, un despropósito.

Repasaba con un antiguo compañero cómo en 1996 el América de Cali tuvo que olvidarse del torneo porque disputaba con River la final de la Copa Libertadores, es decir, este problema es de hace años y no tiene solución.

Hoy Junior pide cambio de fechas, ayer lo hizo Nacional, antes de ayer Medellín y en los noventa el América como lo recordamos. No importa quien lo pide y quien se niega, siempre es lo mismo, los equipos que representan el fútbol colombiano en el mundo son castigados. ¿Por qué? Porque no piensan en la Liga o en el estatus que brinda para todo el país tener clubes en las instancias definitivas de los torneos de Conmebol.

Pido un pacto de caballeros si es que de verdad queremos apoyar e impulsar la Liga Colombiana a nivel internacional y practicar el eslogan que dice que cualquier club nacional es Colombia en las copas suramericanas o en su defecto, blanquear que no se apoyará, que de malas los que clasifican y que cada equipo con participación en Sudamericana y Libertadores se las arregle. Es lo que pasa hoy y ha pasado en casi todos los casos con algunas excepciones.

Hay que pensar en Liga, saber la importancia de la salud de todos los equipos, del espectáculo en todas las instancias y con los mejores jugadores. Por eso espero, soy un optimista, que algún día nos enteremos que el bien de todos en el fútbol colombiano es el espectáculo; es mejor salvarse del descenso en una liga de alto nivel que ser campeón de un campeonato mediocre que se define entre equipos suplentes o cansados.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right