Otras Ligas de Fútbol

El futbolista de Bahrein preso, por quien la FIFA pide clemencia

Hakeem Al Araib está detenido en Tailandia y pide volver a Australia, donde es refugiado.

Hakeem Al Araib

Hakeem Al Araib, detenido

Foto: Reuters

09 de enero 2019 , 12:21 p.m.

Solidaridad mundial ha despertado el futbolista de Bahrein Hakeem Al Araib, quien se encuentra detenido en Tailandia, con el riesgo de ser extraditado a su país, lo que, según él, pone en riesgo su vida.

El jugador cuenta con el apoyo de Australia, país que le dio asilo político y donde vive y trabaja junto a su familia, y ahora de la misma FIFA, que ha pedido que se resuelva de manera humana y pronta su compleja situación legal.

El ente rector del fútbol les ha pedido a las autoridades de Tailandia, Australia Bahrein que permitan el regreso del jugador al Pascole Vale de Melbourne, equipo donde juega, para que siga adelante con su carrera profesional, que es prometedora pues apenas tiene 25 años.

¿Qué hizo Al Araib para ser refugiado y detenido?

Existen dos versiones de la historia: la del jugador y la de las autoridades de su país.

En el primer caso, Al Araib alega que fue torturado por sus críticas a familia real de Bahrein, implicada en escándalos de corrupción en el manejo de grandes eventos deportivos, y por su relación con el movimiento de la primavera árabe. Esas serían las razones de lo que llama una persecución oficial, que lo obligó a salir hace cuatro años del país y a pedir asilo político en Australia.

En el segundo caso, las autoridades de Bahrein lo acusan de haber destrozado una estación de policía, hecho por el cual fue condenado como reo ausente a diez años de prisión. La Interpol emitió una circular roja, que se hizo efectiva el pasado mes de noviembre, cuando Al Araib viajó con su esposa a Tailandia para pasar unos días de vacaciones. En ese momento fue detenido y los responsables de la justicia tailandesa prolongaron 60 días su arresto mientras analizan la solicitud de extradición de Bahrein. 

¿Por qué salió de Australia si estaba en peligro?

"No quiero vovler a Bahrein, quiero volver a Australia. No hice nada en Bahrein, soy refugiado", dijo, en declaraciones citadas por la prensa alemana, el propio jugador, quien teme por su vida si es extraditado.

En Australia los expertos en migración se preguntan por qué el estado permitió la salida del país de un refugiado, cuando su compromiso debía ser garantizar su seguridad, y cómo supieron las autoridades de Bahrein de su viaje a Tailandia, pues reaccionaron de inmediato para obligar a su detención, justo en el momento de su llegada.

GUARDAR
REPORTAR ERROR

TEMAS RELACIONADOS