Otras Ligas de Fútbol

Cambió el mundo del fútbol: la inflación en el mercado de fichajes

El regreso de las transferencias trae consigo un cambio considerable año tras año. 

"Paris est magique", dijo Neymar en francés

"Paris est magique", dijo Neymar en francés

Foto: EFE y Reuters

18 de julio 2019 , 12:53 a.m.

El mercado de fichajes actual no es el mismo de hace 20 años, los cambios que ha presentado esta época en el mundo del fútbol han sido abismales. La inflación ha sido el principal factor diciente de este giro que tomaron las transferencias en el mundo de este deporte. 

Antes era muy difícil que los traspasos superaran los 50 millones de euros, y en los pocos casos que se dio, generó bastante polémica. Sin embargo, en la actualidad, ver fichajes de más de 100 millones se ha vuelto normal en el mundo del fútbol.  

¿Qué motivó este abrupto cambio?

En el siglo pasado, los fichajes no eran lo más normal en el mundo del fútbol, no obstante también se daban traspasos sorpresa y esto generaba mucho revuelo en el mundo del fútbol. 

La ley Bosman en 1995 empezó el verdadero cambio en los jugadores de fútbol, quienes empezaron a regirse por si mismos en sus deseos de cambio en un equipo. La libertad de acción fue la principal premisa para generar un traspaso que el jugador quiera concretar sin tener impedimentos del club en el que milita.

Esta ley generó un impacto grueso en el mercado de fichajes, debido a que los clubes y jugadores empezaron a tener negociaciones más abiertas. Las cifras exorbitantes, las cláusulas de rescisión y la inversión de agentes externos del fútbol tuvieron un auge exponencial. 

Se cerró el juego a unos pocos

El ingreso de familias poderosas a los equipos y la inversión de los grandes jeques árabes marcaron un antes y un después en el fútbol. Equipos como el Barcelona, Real Madrid, Manchester City, United, Juventus, PSG, entre otros se han quedado con toda la atención relegando los títulos en Europa al mismo grupo de siempre.

Todo empezó con el fichaje de Zinedine Zidane por el Real Madrid en 2001, pasó por el traspaso de Cristiano Ronaldo a la Casa Blanca en 2009 y la cereza del postre la puso Neymar con su transferencia al PSG. 

Hoy en día, los traspasos de menos de 20 millones de euros se ven en los equipos de mitad de tabla hacia abajo, o en Surámerica. Los grandes clubes invierten más de 300 millones de euros por mercado y esto ha hecho que el 'Fair Play Financiero' aparezca en escena. 

Transferencias más caras

Estas son las 10 transferencias más costosas del fútbol mundial.

Foto: transfermarkt

Estos son los 10 fichajes más costosos de la historia del fútbol.

GUARDAR
REPORTAR ERROR