Copa America Brasil 2019

Lo bueno, malo, feo y más que dejó la primera jornada de Copa América

Goles, emociones, lesiones y mucho fútbol dejó el debut de las selecciones en el torneo continental.

Bueno Malo y Feo jornada 1 Copa América

Colombia brilló, Argentina sufrió y varios de los candidatos ganaron.

Foto: EFE - Reuters

18 de junio 2019 , 06:50 a.m.

Los doce países participantes debutaron en el certamen y aunque algunos de los favoritos cumplieron, otros, como Argentina, tendrán que pelearla y mejorar bastante si quieren estar entre los finalistas o, por lo menos, llegar a las rondas decisivas de un torneo que siempre está lleno de emociones. Este es el balance, al estilo FUTBOLRED, de esta primera jornada de competencia de la Copa América 2019.

Lo bueno

El debut con victoria de Colombia le permitió al equipo dirigido por Carlos Queiroz tomar fuerzas para lo que viene, postularse como candidato y lograr romper una racha negativa cercana a los 12 años.

A excepción del duelo disputado entre Perú y Venezuela, el resto de partidos tuvieron anotaciones, dejando un saldo de 17 anotaciones.

La aparición del VAR evitó algunas polémicas y pese a que aún falta rapidez al momento de la asistencia a través del video, las jugadas dudosas se resolvieron de la mejor manera posible, dejando de lado algunos escándalos por situaciones no sancionadas.

Además del buen promedio goleador, se presentaron anotaciones de gran factura que hicieron emocionar al público presente en los estadios.

La actitud de la hinchada japonesa, que pese a la derrota en el partido de debut, volvió a dar muestras de su cultura y limpio la tribuna en la que se encontraban.

Lo malo

Argentina sigue sin encontrar respuestas pese a contar con el mejor del mundo: el equipo dirigido por Lionel Scaloni jugó un mal partido frente a Colombia y cayó vencida por 2-0 en su debut en Copa América.

El empate a ceros entre Perú y Venezuela, un partido donde hubo intervención del VAR pero, más allá de esto, ninguno de los dos equipos se hizo daño.

Las lesiones que dejaron por fuera de la Copa América a jugadores como Luis Fernando Muriel (esguince de rodilla), Matías Vecino (lesión de bíceps crural) y Rodrigo Rojas de Paraguay, quien aún no se confirma si seguirá disputando el torneo.

Lo feo

La ausencia de público en los estadios: aunque la Copa América es un certamen lleno de emociones, el público brasilero no ha asistido en masa a los estadios del país.

Las peleas de los hinchas colombianos en medio y tras el debut de la Selección frente a Argentina. La situación tuvo que ser resuelta por la policía local que evitó un escándalo mucho mayor.

El abandono del estadio Maracaná, que albergó el juego entre Paraguay y Catar. El templo del fútbol brasilero evidenció falta de mantenimiento y aunque la organización había advertido que faltaban algunos detalles, nunca se imaginó que estuviera en ese grado de descuido.

Las declaraciones del periodista argentino Pablo Carrozza contra Radamel Falcao García, quien en una jugada sin intención golpeó al ex Boca Juniors, Leandro Paredes, en su rostro.

Lo estadístico

Carlos Queiroz nunca ha perdido ni ha recibido goles en su debut como técnico de una Selección en competencias oficiales.

Edinson Cavani anotó su primer gol en una Copa América, lo hizo con una espectacular tijera frente a Ecuador.

Catar convirtió su primer gol en Copa América frente a Paraguay, pese a que lleva 48 tantos con la selección de su país.

Los goleadores

Philippe Coutinho, de Brasil y Eduardo Vargas, de Chile, son los goleadores del certamen. Cada uno de ellos lleva dos tantos.

La curiosidad

Luego de afirmar que cualquier técnico estaba en capacidad con Colombia, Hernán Darío Gómez defendió su pobre actuación frente a Uruguay argumentando que a él lo habían contratado pensando en las Eliminatorias y no en este torneo.

GUARDAR
REPORTAR ERROR