Liga Águila

El capo del narcotráfico que se relaciona con Independiente Santa Fe

Horacio Triana responde ante la justicia de EE. UU. por varios delitos.

Santa Fe Sede Deportiva

Sede deportiva de Santa Fe.

Foto: Archivo

19 de noviembre 2019 , 06:14 p.m.

Muchas veces se ha hablado de la relación existente entre capos del narcotráfico y equipos de fútbol colombiano.

Esta vez, el sometimiento a la justicia de Horacio Triana vuelve a poner el tema sobre la mesa y salpica a Independiente Santa Fe.

Según la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, el mencionado capo, quien terminó aceptando cargos por narcotráfico y obstrucción a la justicia, tiene una estrecha relación con Julio Alberto Lozano Pirateque, quien sería el encargado de "lavar las ganancias del narcotráfico" y, según la justicia colombiana, fue el responsable de infiltrar dineros el narcotráfico en el equipo 'cardenal'.

"Lozano, conocido con el alias de Patricia, está en libertad desde hace 3 años, y varias fuentes lo ubican en Colombia, donde tendría entre sus planes recuperar negocios lícitos que abandonó", dice el mencionado medio.

Según la investigación periodística, "Lozano estaba en la lista de testigos en el juicio a Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, condenado a cadena perpetua. Aunque su testimonio no fue usado, Estados Unidos sabía que parte de la coca que Lozano movió, más de 900 toneladas, lo había sido en alianza con el ‘Chapo’. Además, que blanqueó al menos 11 billones de dólares".

Lozano –hoy de 56 años– pagó seis años de cárcel a pesar de estar en los organigramas de las agencias federales como el jefe de Daniel el ‘Loco’ Barrera, poderoso capo que también terminó extraditado.

Estas relaciones, según El Tiempo, "llevaron a que las autoridades realizaran en su momento varias inspecciones judiciales al Santa Fe".

GUARDAR
REPORTAR ERROR

TEMAS RELACIONADOS