Selección Colombia

¿Centrales o laterales? El dilema de Carlos Queiroz en las bandas

El portugués ha usado, en muchos partidos, defensores centrales jugando por los costados. 

Carlos Queiroz

Carlos Queiroz, entrenador portugués en la Selección Colombia.

Foto: archivo

14 de noviembre 2019 , 06:34 a.m.

Desde su llegada al banquillo de la Selección Colombia, el entrenador portugués ha tomado controvertidas decisiones que lo han convertido en blanco de las criticas. No obstante, una de las más fuertes es por que ha usado a defensores centrales para que jueguen en la posición de laterales, dejando de lado a los jugadores naturales en esa posición. 

Queiroz ha sido insistente en un esquema de juego 4-3-3, uno en el que es clave ganar por las bandas para poder hacer daño al rival. En los primeros partidos este esquema dio resultado, mostrando variantes en ataque con mucha fortaleza por las bandas.

Sin embargo, el equipo pareció verse disminuido en varios partidos, sobre todo en los amistosos posteriores a la Copa América, en los que no ha logrado ganar y ha sufrido dolorosas derrotas, como en el partido contra Argelia.

Para muchos, una de las razones fundamentales para que el equipo este perdiendo ideas en el campo es el usar defensores centrales por las bandas en lugar de jugadores naturales en esa posición.  

No obstante, ha probado con muchos laterales naturales en varios partidos y parece que ninguno lo ha convencido y por eso sigue usando de titulares a Stefan Medina y William Tesillo.

Estos son los jugadores que ha usado Carlos Queiroz para jugar por las bandas:  

Defensores centrales: 

William Tesillo: en su club, León de México, ha jugado 1444 minutos como defensor central titular, pero en la Selección Colombia ha jugado siete partidos como titular, todos como lateral izquierdo.

Stefan Medina: con Monterrey ha disputado 1340 minutos en la zaga central, siendo titular y figura. En el conjunto tricolor ha jugado un total de 6 partidos, todos como lateral por la banda derecha.   

Laterales: 

Cristian Borja: el jugador de Sporting de Lisboa ha disputado un total de tres partidos en la era de Carlos Queiroz. No obstante, no ha sido convocado para los partidos contra amistosos contra Perú y Ecuador.

Luis Manuel Orejuela: uno de los laterales que más ha usado el entrenador portugués por las bandas, con tres partidos como titular.

Deiver Machado:
el jugador que se encuentra sin equipo, pudo jugar un partido como titular en el equipo dirigido por el portugués.

Helibelton Palacios: el lateral de Atlético Nacional disputo solo un partido con la Selección Colombia desde la llegada de Queiroz al banquillo.

Santiago Arias:
el lateral de Atlético de Madrid ha jugado tan solo dos partidos como titular en la era de Carlos Queiroz.

Johan Mojica: el lateral de Girona de España ha jugado un solo partido como titular. En la última convocatoria fue llamado por el portugués, pero tuvo que desistir del llamado debido a una inesperada lesión. 

En la convocatoria para la última fecha Fifa de 2019, Carlos Queiroz convocó a ocho jugadores para la zona defensiva, de los cuales solo dos son laterales, cosa que muestra la tendencia del portugués a usar centrales por las bandas. Además, a pesar de haber probado mucho con varios laterales, sigue prefiriendo las opciones que juego por las bandas que le brindan William Tesillo y Stefan Medina.

GUARDAR
REPORTAR ERROR