Selección Colombia

La evolución de Queiroz: de su primer equipo al que jugó en la Copa

El portugués ha mantenido su esquema pero con el tiempo ha realizado variantes. 

Queiroz

Queiroz fue modificando el esquema colombiano hasta encontrar el equipo que debutó en la Copa América.

Foto: EFE - Reuters

16 de junio 2019 , 10:53 p.m.

Del equipo que estuvo en la gira asiática hasta el que llegó a Brasil para disputar la Copa América hubo algunas variantes, pero lo más importante es que parece que el técnico Carlos Queiroz encontró el camino y sus cambios, más allá de mantener el esquema, le permitieron al equipo colombiano lograr un triunfo clave contra Argentina e ilusionan a los hinchas.

Con base en ello, analizamos los equipos con los que jugó, las variantes que probó y cómo delineó un equipo que se mostró sólido en defensa, con alternativas en el mediocampo y varias soluciones en ataque.

La gira asiática

Contra Japón, Colombia jugó en una especie de 4-2-3-1 que situó a Lerma acompañando a Barrios en el medio campo y un poco más adelante a James junto a Muriel y Villa. Adelante, Falcao ejerció su posición como único delantero, mientras que en el los extremos (Muriel y Villa), subían y bajaban ayudando a los volantes. James siempre estuvo un poco más suelto.

Frente a Corea el esquema cambió un poco (4-2-2-2): en cambio de Barrios y Lerma aparecieron Mateus y Cuellar, un poco más adelante Díaz y Villa como extremos y, posteriormente, Morelos y Duván Zapata para jugar como delanteros de área. La prueba no fue exitosa y el partido concluyó 2-1 en favor de los coreanos.

El primer punto en común se empezó a ver en estos partidos: los extremos colombianos siempre debían aportar en ataque y en defensa. Además, se evidenció una formación completamente distinta a la observada con Pekerman.

Los amistosos contra Panamá y Perú

Frente a Panamá y Perú, Queiroz ya mostró el que sería su esquema para enfrentar la Copa América: 4-3-3. Con los 23 jugadores ya definidos, el portugués en el partido de despedida del Campín puso a jugar a los mejores pero también dándole descanso a quienes no estaban en plenitud de condiciones como Mateus, Yerry, Dávinson, que aún no llegaba y algunos más.

Tesillo se apoderó de la banda izquierda y hubo posibilidades para nuevas posiciones como sucedió con Juan Guillermo Cuadrado, quien jugó retrasado, James Rodríguez, que apareció por derecha y Edwin Cardona, quien mostró estar en condiciones.

Sin embargo, fue contra Perú que Queiroz, sin afirmar nada, dejó ver el equipo más parecido al del debut con una sola variante, la aparición en el mediocampo de Cuellar, quien para el debut fue reemplazado con un Barrios incansable y que ilusiona por lo que puede dar. Stefan Medina fue la otra gran sorpresa y quien, al igual que Mateus, demostró en ese último juego estar en nivel de titularidad.

El debut frente a Argentina

El esquema táctico frente a Argentina se mantuvo: 4-3-4 con una defensa que se presumía pero la aparición de Stefan Medina en reemplazo de Santiago Arias. El mediocampo con Barrios como eje, acompañado por Mateus y Cuadrado quienes cumplieron su labor defensiva.

Adelante, James por la derecha, Muriel apareció por la izquierda durante los minutos previos a su lesión y luego, reemplazado por Roger Martínez, se encargaron de acompañar a Falcao, quien ejerció como punta del equipo colombiano.

Un esquema que muchos de los futbolistas colombianos ya estaban acostumbrados a usar en Europa, es el que le permitió al equipo acabar con una racha de casi 12 años frente a la ‘Albiceleste’, todos bajo el concepto de orden y reconocimiento de sus funciones como lo pidió Queiroz, quien revolucionó el sistema e intentó llenarse de jugadores polifuncionales, como él mismo los llamó, para darle variantes y posibilidades a una selección que va por el título.

GUARDAR
REPORTAR ERROR

TEMAS RELACIONADOS