Selección Colombia

Las críticas a Queiroz ¿Infundadas o solo una mala percepción?

El entrenador de la Selección Colombia no vive un idilio con la hinchada, pero los números lo avalan

Carlos Queiroz

Queiroz tendrá mucho por mejorar en la Selección Colombia.

Foto: Prensa Federación Colombiana de Fútbol

21 de noviembre 2019 , 06:22 a.m.

La Selección Colombia ya jugó todos su partidos de preparación y lo que viene por delante será competencia pura. Luego de la Copa América, la Tricolor jugó seis partidos y Carlos Queiroz cumplió su tiempo para conocer a los futbolistas que pueden aportarle en la Eliminatoria a Catar 2022 y la pelea por la Copa América 2020.

En sus nueve meses al frente de la Tricolor, a Queiroz lo acompañan los números: ganó 8 partidos, empató 4 y solo tuvo dos derrotas. La Selección marcó 16 goles (1,14 por juego) y recibió 7 (0,5); sumando 28 puntos de 42 en disputa. Su poder defensivo se vio en este dato: sacó 11 juegos con la valla en cero.

De esos 14 encuentros solamente cuatro fueron por competición oficial y allí obtuvo tres victorias y una derrota, un buen saldo para cualquier entrenador de selección nacional.

Pero más allá de los resultados, la Selección Colombia ha perdido la cercanía con la hinchada. Aunque han cambiado algunos nombres, la base del Mundial se mantiene, pero los aficionados se han desapegado de esa pasión, aunque claramente los partidos amistosos no producen el fervor que sí lo hacen los partidos por algún torneo.

Tras el partido contra Ecuador, una de las selecciones con peor rendimiento en la actualidad en el continente, las críticas a la selección nacional no se hicieron esperar.

La mayor crítica a esta Selección Colombia de Carlos Queiroz es la manera de jugar. Con una base poderosamente defensiva, los partidos de la Tricolor son con pocas opciones de ataque y sin jugadores con los cuales se pueda proponer un juego más colectivo. 

No obstante, las lesiones también han invadido al entrenador. Bajo su mandato se han lesionado hombres como Juan Fernando Quintero, Falcao García, James Rodríguez, Duván Zapata, todos armas poderosas para el ataque. Sin embargo a Edwin Cardona, de características parecidas y de buen nivel, no lo volvió a convocar. 

Quizás las críticas más grandes al entrenador de la Selección Colombia es el sistema de juego y los hombres que allí utiliza. Tener a Stefan Medina y William Tesillo, hombres que usualmente son defensores centrales, como laterales, imposibilita tener mejor juego por las bandas, así como un estructurado 4-3-3 que pocas veces demuestra una superioridad ofensiva en campo del rival.

Con críticas terminará este 2019 para Carlos Queiroz, sin embargo, con los resultados a su favor el panorama para mejorar se abre, más cuando tenga que jugar en las Eliminatorias en condición de local, un ambiente que hasta el momento no ha vivido y que deberá jugarle a su favor para empezar a acercarse a la hinchada colombiana.

GUARDAR
REPORTAR ERROR

TEMAS RELACIONADOS