¿Cómo, cuándo y dónde decide Conmebol la sede de la Copa América 2020?

Colombia se postuló con Argentina para sede conjunta. El Consejo debatirá hoy si lo aprueba o no.

Cumbre entrenadores

Conmebol decide en Río.

Foto: CONMEBOL.COM

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de abril 2019 , 06:59 a. m.

Colombia espera este martes, con gran expectativa, el anuncio de la Conmebol sobre la sede y el sistema de la Copa América 2020, a la que el país se postuló para tener sede compartida con Argentina.

¿Cómo se toma la decisión? ¿Puede pasar que Colombia sea sede única? ¿Cuándo habrá luz verde? Aquí respondemos todas las dudas sobre el procedimiento.

La citación de este martes es para la celebración del consejo de la Conmebol, en el que participan los presidentes de las 10 asociaciones, el presidente Alejandro Domínguez y dos representantes ante la FIFA, estos últimos sin derecho a voto.

Según la planeación inicial, en la mañana de Río de Jaineiro el tema de discusión será el probable sistema del torneo de 2020 y la definición de la sede, tomando como base la presentación que hará la dirección de competiciones y las exposiciones de las asociaciones interesadas, en este caso Argentina y Colombia.

En el orden del día, lo primero será discutir ese formato nuevo de lo que Conmebol llama la regionalización, que no tiene otro objetivo distinto que darles a los aficionados un mejor acceso, más sencillo y económico, al lugar donde actuará su selección. “La idea es romper la barrera de las distancias en el continente”, explicó una fuente de Conmebol.

En esa repartición, la zona norte la integrarían Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia y uno de los países invitados. En la Sur estarían Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y el otro invitado.

La mecánica de la discusión

Si terminada la discusión, el consejo de Conmebol decide el cambio de sistema para las dos sedes, se pasará a discutir el sistema del campeonato.
En este caso, todo es especulación pues se trata de un formato totalmente nuevo, sin punto de comparación.

Se especula en Brasil que podría haber tres grupos de 4 selecciones, dos con sede en Argentina y uno más con sede en Colombia, cada país albergaría una semifinal y la final se jugaría en Buenos Aires.

La otra opción sería que los 12 participantes se dividan en dos hexagonales, uno con sede en cada país, que los cuatro mejores de cada uno vayan a cuartos de final y de allí hasta la gran final, que también podría disputarse en territorio argentino.

El interés para cada selección es la posibilidad de atesorar más dinero por cuenta de su participación en el certamen, pues en todo caso implicaría jugar más partidos, que generarían más ingresos por televisión e irían a nutrir las arcas de cada Federación.

Pero también puede ocurrir que el consejo decida mantener el actual sistema, el mismo que se usará en la próxima Copa América de Brasil, con lo cual se jugaría en una única sede. En ese caso, habría que escuchar la exposición que hagan los representantes de Colombia y de Argentina para convencer a los demás países miembros de Conmebol de que tienen las condiciones idóneas para hacer el torneo en un año.

¿Puede pasar que no pase nada?

Es posible que la reunión en Río de Janeiro termine sin una elección final sobre la sede de la Copa América 2020.

Sea en dos sedes o en una sola, puede ocurrir que los miembros pacten para el próximo mes o para junio inclusive, durante la realización de la Copa, la decisión final.

No es ideal, pues hay que tener en cuenta que habría poco tiempo para que uno o dos países sede puedan coordinar la preparación de la infraestructura deportiva, hotelera y de transporte de cara a un torneo de gran envergadura como este, pero ocurre que la agenda de los presidentes de Conmebol incluye el evento de posesión del nuevo presidente de la CBF al mediodía de Río y eso obliga a que la discusión se comunique antes.

Lo único indiscutible es que habrá Copa América en 2020 porque hay autorización de la FIFA para unificar los calendarios con Europa.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right