Selección Colombia

Colombia y sus cifras vs. Chile: se le ganó poco en los últimos años

La selección austral ha dominado este enfrentamiento y también se impone en el todo el historial.

Colombia-Chile

Colombia y Chile se han enfrentado 39 veces en la historia de sus selecciones absolutas.

Foto: lelio pinzón

11 de octubre 2019 , 06:13 a.m.

La selección Colombia y la de Chile se enfrentarán el próximo sábado, a las 11 a.m. (hora de Colombia) en el estadio José Rico Pérez, de Alicante, en España, en el que será su duelo número 40 en la historia. Es un partido interesante para el trabajo de preparación del técnico Queiroz si se tiene en cuenta que el equipo austral ha sido uno de los ‘cocos’ de la tricolor en los últimos años.

En los últimos 10 enfrentamientos contra Chile, contando amistosos y partidos oficiales, la selección Colombia solamente ganó solo dos veces, mientras que ‘La Roja’ se impuso en cuatro de esos encuentros y los otros cuatro fueron empates. Vale anotar, que el empate más reciente fue en Copa América, pero allí Chile se impuso en los penaltis y eliminó a la tricolor en los cuartos de final.

En total Colombia y Chile se han enfrentado en 39 partidos: Colombia ganó 10, Chile se impuso en 15 y empataron 14 veces. Colombia anotó 53 goles y recibió 70.

El primer encuentro entre estas selecciones se dio el 31 de enero de 1945, en la Copa América de Chile y en la que la selección local se impuso 2-0, con goles de Desiderio Medina y Patricio Piñero.

En la única competición en la que Colombia supera a Chile en número de victorias en los enfrentamientos directos es en las clasificatorias mundialistas, en las que se enfrentaron en 14 ocasiones, con cinco triunfos colombianos, cuatro chilenos y cinco igualdades.

El de este sábado será el amistoso número 12: el primer juego de este tipo entre ambas selecciones se disputó en el estadio El Campín de Bogotá, el 15 de junio de 1969 y terminó con un emocionante empate 3-3.

Colombia vs. Chile 1969

Colombia empató 3-3 con Chile en El Campín, en el primer amistoso disputado en la historia entre estas selecciones.

Foto: ARCHIVO CEET


Colombia perdía 0-2 en el primer tiempo y empató en los primeros diez minutos del segundo, con doblete de Jorge González. Después Chile volvió a ponerse en ventaja y Jorge Ramírez Gallego puso el 3-3 definitivo.

En materia de amistosos, Colombia ganó tres veces: dos de local y una como visitante:

1-0, el 5 de febrero de 1989, con gol de Bernardo Redín, en el estadio Centenario de Armenia.
1-0, el 6 de junio de 1993, con un golazo de Faustino Asprilla, en El Campín de Bogotá.
1-2, el 16 de agosto de 2006, con goles de Léider Preciado y Elkin Soto, en el Nacional de Santiago.

Este será el segundo amistoso que se dispute en cancha neutral, pues el más reciente, que se jugó en La Haya, Holanda, el 29 de marzo del 2011, y que terminó con victoria 0-2 para Chile, con goles de Matías Fernández y Jean Beausejour.

GUARDAR
REPORTAR ERROR