Selección Colombia

Las 5 alegrías de Colombia en la historia de los Mundiales Sub 20

La Selección juvenil se prepara para encarar su décima Copa Mundo. Sueña en grande en Polonia.

5 alegrías de Colombia en Mundial Sub 20

La Tricolor ha dejado satisfacciones en las categorías juveniles.

Foto: Archivo ETCE

22 de mayo 2019 , 06:30 p.m.

En los últimos 34 años, Colombia ha conseguido su clasificación a diez Mundiales Sub 20. La décima participación será en Polonia-2019, en donde comenzará su camino desde este jueves enfrentando al país anfitrión.

En total, la Selección juvenil tiene un historial de 38 partidos, 18 victorias, 8 empates y 12 derrotas; ha anotado 54 goles y ha recibido 47.

Colombia ha tenido varias satisfacciones a lo largo de los Mundiales Sub 20. Incluso ha recibido el premio al Juego Limpio en tres ediciones (1985, 2003 y 2005), así como tuvo la oportunidad de tener a Henry Zambrano entre los goleadores de un certamen (1993, con 3 goles).

Sin embargo, estas son las 5 grandes alegrías de Colombia en las Copas del Mundo Sub 20:

* El primer triunfo: llegó en la primera participación colombiana en un Mundial, en la Unión Soviética en 1985. El equipo de Luis Alfonso Marroquín empató (2-2) con Hungría y con Bulgaria (1-1), pero el 29 de agosto venció a Túnez 2-1, con tantos de John Édison Castaño y John Jairo Tréllez.

* La mejor participación: de la mano de Reinaldo Rueda, Colombia tuvo su mejor papel en la historia Sub 20. En Emiratos Árabes Unidos, la Tricolor terminó tercera, solamente superada por España en semifinales. De resto, empató con Egipto e Inglaterra; y venció a Japón, Irlanda (octavos de final), Emiratos (cuartos) y Argentina (tercer puesto).

* Fase de grupos perfecta: el país entero se enamoró de la que, para muchos, fue la mejor Selección Sub 20, la que se coronó en el Suramericano 2005 y asistió al Mundial de Holanda. Libis Arenas, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata Abel Aguilar, Fredy Guarín y Falcao García, entre muchos otros, lograron avanzar en su grupo con 3 triunfos.

El 2-0 fue el marcador con el que la Selección de Eduardo Lara venció a Italia, Canadá y Siria. Así, Colombia logró por primera, y hasta ahora única, vez clasificar a segunda ronda con puntaje perfecto. En octavos, los eliminó Argentina con doblete de Lionel Messi.

* Nuestro propio Mundial: en 2011, Colombia fue organizador de la Copa del Mundo Sub 20, el primer torneo Fifa en nuestro país (en 2016 fue el Mundial de Fútbol Sala). 8 ciudades vivieron un emocionante campeonato del mundo, que coronó a Brasil.

La Selección Colombia ilusionó al país con un equipo en el que brillaron James Rodríguez, Santiago Arias, Jeison Murillo o Luis Fernando Muriel.

* El mejor gol de una Copa Mundo: Juan Fernando Quintero es el único colombiano que ha recibido ese premio en la categoría Sub 20, gracias a su anotación a Corea del Sur, en el Mundial de 2013.

GUARDAR
REPORTAR ERROR

TEMAS RELACIONADOS