Tres buenos recuerdos de Suramericanos: títulos en 1985, 2005 y 2013

La Selección Colombia guarda celebraciones pero también frustraciones en su historia con juveniles.

Selección Colombia SUb 20

Títulos de 1987, 2005 y 2013

Foto: Archivo

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de enero 2019 , 06:39 a. m.

Colombia cuenta con tres títulos juveniles continentales, logrados en 1987, 2005 y 2013, que fueron la base de posteriores selecciones de mayores exitosas e inolvidables.

Aunque Colombia participó por primera vez en un Suramericano juvenil en 1954, los buenos resultados se hicieron esperar hasta 1985, cuando el equipo que dirigía Alfonso Marroquín y que contaba con John Edison Castaño y John Jairo Tréllez en ataque y con René Higuita en el arco, se clasificó a la Copa Mundo en la entonces Unión Soviética.

El primer título sería producto de esa buena escuela, contaría con Wilmer Cabrera, Miguel 'Niche' Guerrero y Orlando Maturana en la nómina y Finot Castaño y Hugo Gallego en el banco y celebraría el título, en 1987, en el Eje Cafetero. 

Por poco se escapó el título para la selección de Juan José Peláez, que ponía en vitrina a posteriores jugadores emblemáticos como Óscar Córdoba, Miguel Calero (QEPD) y el 'Bombardero' Iván René Valenciano y después vino una larga etapa sin triunfos importantes, que vio pasar a Henry Zambrano, Arley Betancourt o Leonardo Fabio Moreno y en la que hasta la selección nacional más exitosa, la de Reinaldo Rueda (tercera en el Mundial de Emiratos Árabes), acabó relegada a un cuarto lugar. 

Por suerte el torneo volvió al Eje Cafetero y allí nuevamente se coronó Colombia, con un equipo inolvidable, al mando de Eduardo Lara, en el que se destacaron los goles de Hugo Rodallega (11) y emergieron figuras como Falcao García, Dayro Moreno, Wason Rentería, Abel Aguilar, Harrison Otálvaro, Freddy Guarín, Camilo Zúñiga y el arquero Libis Arenas. 

Vendría un bache y el sacrificio de jugadores emblemáticos como James Rodríguez y Santiago Arias, que no pudieron ser campeones juveniles suramericanos hasta que en el 2013, en Argentina, se consagró el equipo de Juan Pablo Nieto, Jhon Córdoba, Cristiano Bonilla y, la gran figura, Juan Fernando Quintero, actual campeón de Copa Libertadores con River Plate.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right