El Mundial con 48 equipos en 2026: así se repartirán los cupos

Además, la Fifa confirmó que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México.

Copa del Mundo.

El Mundial de 2026 será el primero con 48 selecciones. 

Foto: FIFA

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de junio 2018 , 12:18 p. m.

El Mundial de 2026, que la Fifa le entregó este miércoles a Estados Unidos, Canadá y México en sede conjunta, será el primero que se juegue con 48 equipos, a no ser que prospere la idea de algunas federaciones de que el aumento empiece a regir en Catar 2022.

El aumento de 16 participantes supone también una repartición diferente de los cupos en las distintas confederaciones. Para Rusia 2018, Europa tiene 13 cupos directos, sin contar con el del país sede; África cuenta con cinco, Asia y Suramérica con cuatro, y la Concacaf está con tres. A eso se suman los repechajes: un cupo entre Suramérica y Oceanía (que obtuvo Perú al eliminar a Nueva Zelanda) y uno entre Asia y Concacaf (que fue para Australia, tras dejar afuera a Honduras).

En el panorama con 48 equipos, Europa quedaría con 16 cupos, África con nueve, Asia con ocho, Conmebol y Concacaf con seis cada uno y Oceanía, por fin, tendría una plaza directa. Quedarían dos casillas, que se jugarán en un torneo de repechaje, con la participación de un equipo de cada confederación, sin contar a la Uefa, más una selección de Concacaf, la confederación que recibirá esa Copa del Mundo.

El formato de ese repechaje pondría a los dos mejores ubicados en la clasificación de la Fifa directamente en una semifinal. Los otros cuatro se enfrentarían en dos llaves. Los ganadores enfrentarán a los dos sembrados y los ganadores de esa semifinal irán al Mundial.

De esta manera, Suramérica tendría la posibilidad de llevar a siete de sus diez selecciones afiliadas a ese Mundial, si el séptimo en la tabla gana ese repechaje. Lo difícil será quedarse afuera.

DEPORTES
 
EL TIEMPO

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right