Luis Enrique: su carrera laureada en el fútbol, como jugador y técnico

El nuevo entrenador de España parece tener la experiencia para dirigir al equipo nacional. 

Luis Enrique tras ganar la Copa del Rey

Luis Enrique tras ganar la Copa del Rey en 2017.

Foto: REUTERS

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de julio 2018 , 07:47 a. m.

Este lunes, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, confirmó el nombramiento de Luis Enrique Martínez García como nuevo técnico de la selección de España, decisión tomada tras el fracaso de La Roja en el Mundial de Rusia 2018, que cayó frente a la anfitriona en los octavos de final. Luis Enrique pasó de defender los colores del equipo ibérico como jugador, a dirigirlo para las próximas competiciones que se avecinan.

El entrenador, oriundo de la ciudad asturiana de Gijón, inició su carrera en el fútbol como delantero del Real Sporting de Gijón, donde se destacó anotando 14 goles en la temporada de 1990-91 y ayudó a su equipo a clasificar a la Copa de la UEFA. Tras esto fue comprado por el Real Madrid, club en el conquistó La Liga y además fue convocado a la selección española para disputar los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde se consagró con la medalla de oro y más adelante disputaría el Mundial de 1994.

Para Luis Enrique la mejor época como jugador llegaría en el F.C. Barcelona, club que lo compró en 1996 y donde en su primer año logró la cifra de 17 goles. Ganó la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Recopa de Europa. En la siguiente temporada consiguió su record goleador con 18 tantos y siguió cosechando títulos como La Liga, La Copa del Rey y la Supercopa de Europa.

Continuó su trayectoria en el equipo azulgrana hasta su retiro en el año 2004, donde tras jugar ocho temporadas, se despidió en un emocionante homenaje por parte de sus compañeros y de la afición del Camp Nou.

Igualmente, la carrera de Luis Enrique como entrenador ha estado llena de triunfos. Debutó en el F.C. Barcelona "B" y en los tres años que lideró al equipo, logró el ascenso a la segunda división para la temporada 2009-10. Más adelante tuvo dos cortos e infortunados procesos, dirigiendo al A.S. Roma de la Serie A de Italia y al Celta de Vigo del fútbol español, para así regresar a Barcelona en 2014 a dirigir a un equipo comandado por Lionel Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Es en el F.C Barcelona, donde el técnico asturiano ha logrado la mayor cantidad de títulos de su carrera, además de distinciones individuales como el Premio LFP al mejor entrenador de La Liga y Mejor entrenador del mundo en 2015, según la FIFA.

Ganó dos veces La Liga, tres veces la Copa del Rey y una, la Supercopa de España. En competiciones internacionales obtuvo la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Todos los títulos conseguidos entre 2015 y 2017.

Por ahora, Luis Enrique manifestó haber rechazado diversas ofertas para dirigir a la selección española, con la que firmó un contrato por dos años sin cláusula de rescisión, en los que tiene en frente encaminar al equipo hacia la Eurocopa del 2020 y negociar una posible renovación para conducirlo en las eliminatorias a Catar 2022.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right